Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez y Mujica fumaron la pipa de la paz

Vázquez y Mujica fumaron la pipa de la paz

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con el expresidente (2010-2015) y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, para fumar una imaginaria pipa de la paz.

En el encuentro que mantuvieron ayer el mandatario informó los detalles de las medidas previstas en ANCAP y le solicitó apoyo para la apertura comercial que pretende llevar adelante en 2016.

Vázquez cree que una vez pasada la tarea del presupuesto, "llegó la hora de gobernar" y que para eso necesita el respaldo del líder del MPP, sector que tiene 23 diputados y seis senadores en el Parlamento.

El presidente considera fundamental el apoyo de Mujica cuando, como anuncian sus voceros, se lanzará en 2016 a promover una serie de acuerdos comerciales que seguramente generarán rispideces con la fuerza política, acuerdos que luego necesitan respaldo del Parlamento, donde el MPP tiene un enorme poder.

El apoyo del mujiquismo en el Parlamento también será un factor clave en busca de asegurarle la gobernabilidad a Vázquez para asuntos de políticas públicas. El apoyo del mujiquismo en el Parlamento también será un factor clave en busca de asegurarle la gobernabilidad a Vázquez para asuntos de políticas públicas.

En la reunión también hablaron de los roces ocurridos en relación al tema ANCAP, sobre lo cual el mandatario dio detalles de la fórmula alcanzada y ofreció a Mujica mantenerlo al tanto de los avances.

Según dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio distintos operadores políticos trabajaron desde hace meses para concretar el encuentro. Voceros presidenciales dijeron a El Observador que la intención de Vázquez era reunirse antes de fin de año.

Los allegados al presidente esperan que el encuentro de ayer sea un mojón en la gestión de Vázquez, que hasta ahora debió sortear distintos enfrentamientos en la interna oficialista.

En medio del fuego amigo, la aprobación de la gestión del presidente se ubicó en el entorno del 30% en octubre según la consultora Equipos pero allegados al mandatario confían en que la imagen repuntará en 2016.

En lo que va del mandato, el MPP enfrentó al presidente por distintos temas. Primero fue el cambio en el modelo de gestión del Fondes y la postergación de las obras del ANTEL Arena. Luego se abrió la discusión presupuestal y el debate sobre ANCAP. En lo que va del mandato, el MPP enfrentó al presidente por distintos temas. Primero fue el cambio en el modelo de gestión del Fondes y la postergación de las obras del ANTEL Arena. Luego se abrió la discusión presupuestal y el debate sobre ANCAP.

Los máximos referentes de la izquierda también habían tenido diferencias puntuales en el período de gobierno anterior, aunque uno de sus cruces más recordados fue en 2009, cuando Vázquez culminaba su primera presidencia y Mujica era candidato por el Frente Amplio.

Tras críticas que Mujica le hizo en el libro Pepe Coloquios del periodista Alfredo García, Vázquez respondió durante una gira por Nueva York que el tupamaro en ocasiones dice "estupideces".

Vázquez mantendrá el martes 29 una reunión con ministros y legisladores del Frente Amplio para realizar un balance del año y también planificar el comienzo de 2016.

El encuentro será el primero entre el presidente y el pleno de la bancada oficialista tras la aprobación del Presupuesto.

Los legisladores oficialistas esperan en 2016 ajustar la sintonía con el gobierno y tener un mayor ida y vuelta entre los parlamentarios y el Poder Ejecutivo, según dijeron a El Observador fuentes del Frente Amplio.

Durante 2016, además de los temas parlamentarios, Vázquez quedará en el medio de una nueva disputa de poder en el Frente Amplio, que en mayo tendrá elecciones.

Las diferencias
Estupideces. En medio de la campaña electoral de 2009 Tabaré Vázquez arremetió contra críticas que le había hecho el por entonces candidato, José Mujica. Le reprochó "criticar a todos" en un tono "pontifical" y en ocasiones decir "estupideces".

En el libro Una Oveja Negra al Poder, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, y publicado en 2014, Mujica cuestionó la moral de Vázquez. "Tabaré a veces te da la impresión que usa a la gente.Tiene alguna cosa que no me convence", dijo.

El presidente Tabaré Vázquez se quejó al inicio de su segundo mandato ante funcionarios de su confianza por tener que dedicar tiempo de sus primeros meses de gestión a "arreglar" el "caos" dentro de algunas oficinas del Estado, según informó el semanario Búsqueda.

Fondes. Tabaré Vázquez firmó en marzo de 2015 un decreto para cambiar el modelo de gestión del Fondo de Desarrollo y abrir la herramienta a las pymes, cuando la iniciativa había sido pensada por Mujica en su período para fomentar la autogestión. El decreto fue promulgado sin avisar a los legisladores. Luego, en el debate parlamentario, el MPP y el PIT-CNT forzaron cambios. Vázquez también reprogramó la obra del ANTEL Arena, un proyecto impulsado por Mujica.

Vázquez resolvió el martes recapitalizar ANCAP tras las deudas generadas durante la administración anterior. El debate tuvo reproches entre Mujica y uno de las persoans de más confianza de Vázquez, el actual ministro de Economía, Danilo Astori.

0 comentarios