Blogia
CAUSA ABIERTA

El Gobierno intervino ANCAP, revisará inversiones y designará Gerente General y Gerente Financiero

El Gobierno intervino ANCAP, revisará inversiones y designará Gerente General y Gerente Financiero

El Gobierno resolvió fortalecer ANCAP. Astori y Cosse, como voceros de las reuniones previas, que se desarrollaron en el correr de este martes, anunciaron la capitalización del ente petrolero.

Esta capitalización tendrá la modalidad de, por un lado, la resignación de Ministerio de Economía y Finanzas, a cobrar al ente petrolero una deuda de U$S 580 millones que está relacionada a las deudas que ANCAP había contraído con PDVSA.

Por otro lado- adicional a esta quita de deudas- está la inyección de fondos frescos aportado por la CAF, Corporación Andina de Fomento, por US$ 250 millones.

Astori aclaró que "es un monto que puede cambiar cuando llegue el momento de la capitalización". Astori dijo que  en función del estudio de la deuda de ANCAP "hoy no podría afirmar que estos (US$580 millones) será el monto de la deuda y el monto de la capitalización de ANCAP". La deuda de ANCAP con el Ministerio de Economía es la única que ANCAP tiene en moneda nacional.

Todos estos anuncios, parecen indicar -aunque no fueron explicitados- que necesitarán de una ley. ANCAP, efectivamente será capitalizada en, al menos, dos modalidades, una por condonación de deuda y otra por aporte de fondos frescos.

Es posible que en el correr de esta semana, o pasada la Navidad, el reclamo sobre una ley que avale estas capitalizaciones se haga presente en el escenario político. Desde la oposición, según decenas de expresiones públicas realizadas en las redes sociales, se opina que una capitalización de ANCAP con las mismas autoridades es algo innegociable. Varios actores políticos del Frente Amplio ya nos han adelantado una opinión en este sentido.

Otra medida anunciada es "el reperfilamiento de la deuda" de Ancap. Esto implica desdolarizar la deuda, dijo Astori, y "estirar los vencimientos", agregó. Para esto último el Ministerio de Economía ya inició conversaciones con los acreedores.

El ministro agregó que se piensa utilizar también un mecanismo de "coberturas" ante contingencias con el tipo de cambio, como se hace con otras empresas y entes públicos.

Lo que más llamó la atención, de los dicho en la conferencia de prensas fueron las afirmaciones de Astori en el sentido de "No tenemos el objetivo de buscar responsables, queremos superar los problemas que tenemos mirando hacia el futuro".

Desde la oposición, pero también desde la coalición de izquierda se quiere identificar a los responsables para que ANCAP no repita los errores pasados. Por su parte la ministra Cosse dijo "Hay que bajar los costos de administración, distribución y venta de combustibles".

También anunció que se revisarán todas las inversiones que Ancap realizó en los últimos años, en especial las que hizo en las nuevas plantas de portland. Además dijo que se analizará la situación y los negocios que llevan adelante las empresas colaterales de Ancap, en las que la empresa estatal es socia.

Por último, la ministra dijo que se iniciará "un proceso" para ir reduciendo el porcentaje de mezcla de biocombustibles en las naftas. Los ministros Astori y Cosse fueron consultados en la conferencia de prensa acerca de si es posible bajar el precio de los combustibles en enero próximo.  Ambos jerarcas respondieron al mismo tiempo: "No (...) No está planteado".

En tanto el actual presidente de ANCAP había sugerido este lunes pasado que se podría pensar en una baja de las naftas.

¿Quién es Coya, actual presidente de ANCAP? Desde el año 2008 ocupó el cargo de gerente del Área de Servicios Compartidos, a cargo de las gerencias Económico Financiera; Tecnología de la Información; Compras; Recursos Humanos; Servicios Jurídicos; Servicios Generales, y Medio Ambiente, Calidad y Seguridad. Desde esa fecha también integra el Comité de Dirección de ANCAP.

0 comentarios