Blogia
CAUSA ABIERTA

Macri pidió liberar a presos venezolanos y le dijeron "Usted liberó genocidas y torturadores"

Macri pidió liberar a presos venezolanos y le dijeron "Usted liberó genocidas y torturadores"

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez saludó especialmente al mandatario argentino Mauricio Macri, que es la primera vez que como tal asiste a un encuentro del Mercosur. Y también envió un especial saludo a Dilma Rousseff “por la lealtad institucional y la integridad personal con la que gobierna las complejidades inherentes a su investidura (…) Estamos junto a usted compañera”, dijo.

“Uruguay no tiene la intención de malgastar su mandato en la presidencia pro témpore del Mercosur en lamentos”, dijo Vázquez. “Uruguay trae el compromiso de trabajar pertinazmente”.

“Vamos a hacerlo con ustedes y a través de una agenda de interés común y objetivos razonables”, agregó, reconociendo que “el Mercosur está un tanto fatigado".

Y agregó: "Vamos a trabajar sobre los aspectos comerciales y económicos que son la razón de ser del Mercosur. Estamos dispuestos a intercambiar a la brevedad la lista de ofertas con la Unión Europea e iniciar las negociaciones".

"Uruguay es parte del Mercosur y nuestro futuro es impensable fuera de la región que integramos", dijo el uruguayo.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, había abierto momentos antes la Cumbre del Mercosur, en la que Uruguay recibe la presidencia pro témpore del bloque.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, fue quien dio la bienvenida a todos los mandatarios presentes, y expresó también un especial saludo a Macri.

El argentino, en su discurso, transmitió su “firme compromiso” con el Mercosur, en el que ve “un espacio donde fortalecer las relaciones comerciales”, para “reducir la desigualdad en la región” y tomar “decisiones comunes frente a los desafíos globales”.

“Tenemos que recordar que el Mercosur es un proyecto a largo plazo", dijo, agregando: “No queremos un Mercosur a dos velocidades, llegó el momento en que todos juntos apretemos el acelerador”.

Y aprovechó la oportunidad para “pedir expresamente” por la “pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”: pidió “prudencia a la oposición venezolana tras los comicios” y pidió al gobierno venezolano que “trabajemos para consolidad una verdadera cultura democrática en la región”.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, también envió un saludo especial a Macri, pero diferencia del argentino, felicitó al venezolano Nicolás Maduro (ausente en el encuentro) por el “espíritu democrático que marcó en las elecciones de su país”.

Maduro no estuvo presente en el encuentro, pero en su representación estuvo la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien señaló:“Si vamos a hablar de derechos humanos, hablemos de derechos humanos reales y verdaderos. Estamos dispuestos a dar ese debate".

Y le respondió directamente a Macri: “Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela”.

“Usted está defendiendo este tipo de manifestación, defendiendo esta violencia política” que indicó se dio en Venezuela.

"Usted liberó genocidas y torturadores", dijo Rodríguez a Macri, por lo que llamó a hablar de derechos humanos, pero “sin doble moral”.

Rodríguez señaló que en materia de derechos humanos “Venezuela es modelo hoy en el mundo, no existe país que tenga programas sociales como los que tiene Venezuela, por encima de las agresiones mediáticas”, concluyó.

Evo morales, presidente de Bolivia, a su turno, llamó a apuntar a la unidad regional: “Es una tarea de los países de Mercosur es que trabajemos de forma unida”.

Por su parte, la chilena Michelle Bachelet, saludó a Macri y dijo que tanto “su presencia” como “el proceso electoral en Venezuela” son una muestra de la democracia en la región: “Vemos con gran tranquilidad y satisfacción que en nuestra región la alternancia en el poder se produce sin sobresaltos".

0 comentarios