Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay le vende carne a 128 países por sistema de alimentación y genética del ganado

Uruguay le vende carne a 128 países por sistema de alimentación y genética del ganado

Uruguay diversificó los mercados para sus productos cárnicos en la última década, hasta ya disponer “de 128 destinos”, confirmó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Una de las razones para este logro es que el país tiene a favor los principales formadores de precios, como son el reconocimiento internacional, el sistema de alimentación y la genética.

"Para conseguir esa variedad de mercados hay que estar preparado con capacidades institucionales, normas legales especificas, instituciones científicas y profesionales actualizados en materia sanitaria", puntualizó Aguerre en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.

"Los problemas de acceso comercial al mundo no son los arancelarios, porque mucho antes se discute el tema sanitario", recordó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El sistema de producción que se realiza mayoritariamente a pasto natural, donde algún mínimo porcentaje dispone de suplementación estratégica como en terneros o bovinos para engorde que se brinda suplementación en los últimos cien días. "Eso representa menos de 10 % total de la faena", detalló.

"Somos un país que se encuentra libre de aplicación de hormonas, antibióticos y tiene prohibido por ley la aplicación de anabólicos a todo su rodeo. Además el proceso está certificado y reconocido en el mundo y ya ingresamos la primera partida de carne a Estados Unidos en calificación "Never Ever 3", ponderó.

Otra fortaleza que tiene Uruguay es que cría razas británicas como Hereford y Aberdeen Angus.

"De manera que los tres principales formadores de precios en la carne, que son reconocimiento internacional, sistema de alimentación y genética, los tenemos a favor", afirmó Aguerre, para luego acotar "sin dejar de lado la capacidad industrial que es superior a la capacidad de faena por la inversión y capacitación importante que ha tenido en los últimos 10 años".

0 comentarios