Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Qué se acordó y qué significa la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria?

¿Qué se acordó y qué significa la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria?

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por unanimidad una resolución que apoya un ambicioso plan de cese al fuego y que permita iniciar conversaciones para poner fin a la guerra civil que sufre Siria desde 2011.

La resolución, aprobada 15 a 0, es la primera medida en la que Rusia y Estados Unidos muestran un punto de acuerdo sobre este tema y estipula que "a comienzos de enero" comiencen las negociaciones entre el presidente sirio Bashar al Asad y los rebeldes.

Presentada por Estados Unidos y Rusia, la resolución es la primera que aprueba el Consejo de Seguridad de la ONU en torno al proceso político en Siria, y representa un significativo triunfo de la diplomacia internacional, unida en su afán de detener los avances de grupos extremistas.

La resolución apunta que “solamente se alcanzará una solución sostenible a la crisis actual en Siria mediante un proceso político inclusivo y dirigido por Siria, que colme las aspiraciones legítimas del pueblo”.

El texto no menciona uno de los temas que más polémica ha generado: si el presidente al Asad podrá optar como candidato en nuevas elecciones. La participación o la exclusión de Al Assad en el futuro de Siria, y en las negociaciones políticas en ese país del Medio Oriente, había sido el principal punto de contención en la comunidad internacional y lo que había paralizado al Consejo de Seguridad.

Uno de los posibles obstáculos del documento, es cuáles de los grupos rebeldes participarán en las conversaciones que se inician el próximo mes y su disposición a permanecer en la mesa de negociaciones a pesar de que no esté garantizada una salida del mandatario sirio.

Producto de más de cinco horas de discusiones entre cancilleres de 17 países, este texto hace un intento además por definir cuáles grupos son catalogados como terroristas y cuáles pueden participar en las negociaciones con el gobierno. Con esto se busca continuar la lucha contra el autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra, afiliados de al Qaeda.

Estados Unidos, Rusia y otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Reino Unido y China) habían acordado dar su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida al conflicto en Siria.

Cese al fuego

Solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que establezca las modalidades y los requisitos de un alto el fuego, y verifique su implementación, prevista para ser completada en enero.

Los miembros del Consejo de Seguridad aclararon que el cese al fuego no aplica para los grupos extremistas del Frente al-Nusra ni para el Estado Islámico (EI), que proclamó un califato en amplias regiones de Irak y Siria.

De ser implementada en su totalidad, la resolución terminaría con casi cinco años de un conflicto que ha causado la muerte de al menos 250,000 personas, que 13 millones de sirios requieran de asistencia humanitaria para subsistir y que cuatro millones se hayan exiliado del país.

Las diferencias persisten

Pese a las coincidencias, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su contraparte, el canciller ruso Sergey Lavrov, dejaron claras sus diferencias durante la sesión de este viernes.

“Obviamente permanecen diferencias en la comunidad internacional, en especial respecto al futuro del presidente Al Assad”, reconoció Kerry, quien subrayó igualmente que el proceso políticos debía ser conducido por el pueblo de Siria, sin interferencias externas.

Reiteró no obstante que Al Assad carece de la “credibilidad moral” para gobernar en el futuro en Siria, y que si la guerra debe terminar es preciso que el pueblo sirio elija una alternativa de gobierno.

Lavrov, por su parte, rechazó que fuera posible “imponer una solución del exterior en Siria, en ningún tema, incluyendo aquellos relacionados con su presidente”.

Mientras tanto, durante su participación en la sesión, Ban Ki-moon expresó que “el pueblo de Siria ya ha sufrido demasiado” y agregó: “los llamo a que muestren su visión y liderazgo para superar sus diferencias. Una fugaz oportunidad para la paz ha emergido, y su deber es aprovecharla”.

“Escollos políticos”

En tanto, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal grupo político opositor, afirmó que la resolución contiene "numerosos escollos políticos".

En un comunicado, la vicepresidenta de la CNFROS, Nagam Gadri, señaló que esos obstáculos pueden socavar lo acordado en la conferencia celebrada por la oposición hace una semana en Riad, "incluida la formación de un Gobierno transitorio con sus poderes y las características de la delegación negociadora" de los opositores.

En opinión de Gadri, la resolución de la ONU no aborda asuntos fundamentales como "las milicias terroristas que luchan junto al régimen de Al Asad ni las fuerzas extranjeras presentes en suelo sirio, incluidas las tropas rusas".

Además, destacó que el texto del Consejo de Seguridad abre la puerta a la continuación de los bombardeos de la fuerza aérea de Siria y de Rusia en distintas partes del territorio sirio.

Por su parte, el secretario general de la CNFROS, Anas al Abde, recordó que pese a que la resolución 2,254, aprobada el viernes, refleja el consenso internacional sobre un marco general para una solución política en Siria "todavía hay áreas de desacuerdo y disputa entre los países implicados".

Puso como ejemplo la falta de acuerdo sobre el futuro de Al Asad en la etapa transitoria.

"No es raro que haya habido un consenso sobre la resolución porque este texto se basa en textos antiguos acordados por Rusia y EEUU", indicó.

0 comentarios