Blogia
CAUSA ABIERTA

Ocho policías de la Republicana a la justicia por paliza a menores del Inau

Ocho policías de la Republicana a la justicia por paliza a menores del Inau

A pedido de la fiscal Sandra Boragno, el juez Nelson dos Santos citó para el lunes y el martes a ocho funcionarios de la Guardia Republicana para indagarlos sobre la paliza a un grupo de menores infractores durante el traslado de un centro de detención a otro en el pasado mes de agosto.

Si bien durante la investigación ya comparecieron varios efectivos de la Guardia Republicana y también personal del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), en base a las pruebas reunidas en la indagatoria se llegó a la conclusión de que los ocho policías son los que podrían estar más comprometidos y por eso la fiscal pidió que sean citados con abogado.

En la madrugada del 23 de agosto, un grupo de 19 internos del Centro de Ingreso Estudio Diagnóstico y Derivación (Ciedd) fueron trasladados a otra dependencia del Sirpa. La medida se produjo por la distorsión en el funcionamiento del Ciedd debido a que los funcionarios se retiraron de sus puestos de trabajo en protesta por los procesamientos por tortura de 26 educadores del Centro de Privación de Libertad (Ceprili), que la Justicia había dispuesto horas antes.

Pero en el trayecto, según denunciaron los adolescentes, fueron apaleados por los funcionarios de la Guardia Republicana encargados del traslado. "Bienvenidos al infierno", les advertían policías, según aseguraron los jóvenes cuando en agosto declararon ante el juez Dos Santos y la fiscal Boragno.

Los adolescentes declararon que también fueron golpeados dentro del Ciedd, antes de subirse al ómnibus en el que finalmente serían trasladados. Según los menores, durante el viaje estuvieron esposados, con las manos atrás, y engrilletados.

Los policías de la Guardia Republicana apagaron la luz y comenzaron a cantar y repartir golpes, según declararon los jóvenes ante la Justicia. El forense Guillermo López constató lesiones en 18 de los 19 internos que fueron trasladados del Ciedd a un hogar de la calle Burgues.

0 comentarios