Blogia
CAUSA ABIERTA

Montevideanos, "salgan tranquilos"; este jueves vuelven los ómnibus

Montevideanos, "salgan tranquilos"; este jueves vuelven los ómnibus

El paro de transporte sorpresivo que comenzó esta mañana continuará hasta la medianoche en el caso de los ómnibus y hasta las 3 de la mañana en el de los taxis, informó a El Observador el dirigente de la Unión de Trabajadores del Transporte (Unott), Jorge Suárez.

La medida fue resuelta tras el anuncio del cierre de la cooperativa Raincoop lo que provocó, además, que todo el transporte urbano se movilizara en el Centro de Montevideo, lo que alteró el tránsito.

Según dijo a El Observador TV el dirigente sindical Miguel Marrero, las negociaciones por quién se hará cargo de la empresa continúan y se espera que las cooperativas Ucot, Coetc y Come sean las que absorban a los 600 trabajadores.

Según explicó Marrero, la medida de paro se tomó en horas de la noche de ayer ante el entendido de que "no había condiciones para seguir trabajando". Eso se debe a que el Banco República canceló un préstamo con el que la cooperativa cubría los gastos de gasoil, por lo que se vio imposibilitada de seguir brindando los servicios, aseguró el dirigente.

Ayer en la tarde los trabajadores mantuvieron una mesa de negociación con la Intendencia de Montevideo y otras cooperativas, en busca de una solución que absorba tanto a las líneas de ómnibus como a los trabajadores.

Marrero aseguró que ninguna de las tres empresas se bajó de la propuesta aunque las negociaciones continúan y hoy prevén reunirse con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. "Esperemos que se resuelva en pocos días porque de eso depende el volver a trabajar", afirmó Marrero. Mientras tanto, los trabajadores irán a seguro de paro.

En caso de que las negociaciones con estas tres empresas no prosperen, se buscará realizar acuerdos con empresas fuera del Sistema Metropolitano de Transporte, que han manifestado su disposición a ingresar, señaló el dirigente sindical.

La movilización comenzó en la mañana, y fue acatada tanto por trabajadores como por cooperativistas, y a la que se unieron también los taximetristas. Marrero dijo a El Observador TV que la movilización se realizó por 18 de Julio; y luego los trabajadores ingresaron a la Intendencia de Montevideo. La situación generó conflictos además a la altura de Guayabos y Tacuarembó, y en las inmediaciones del edificio municipal, donde conductores de vehículos, molestos por la situación, reclamaban el paso. Según supo El Observador dos ómnibus de Raincoop chocaron en el túnel de 8 de Octubre.

0 comentarios