Blogia
CAUSA ABIERTA

500 pacientes fueron utilizados como conejillos de indias sin ser notificados en México

500 pacientes fueron utilizados como conejillos de indias sin ser notificados en México

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN, hasta 500 pacientes fueron utilizados como conejillos de indias para probar un implante intracerebral que estaba en fase experimental.

Rodolfo Ondarza Rovira, neurocirujano subespecialista en neurocirugía estereotáctica y funcional, afirmó que el implante del dispositivo denominado por su inventor, Julio Sotelo, exdirector del Instituto, como un “sistema de derivación ventrículo-peritoneal de flujo continuo”, ha sido relacionado con la muerte de pacientes a quienes se les sometió al procedimiento  experimental, además de lesiones neurológicas permanentes e incapacitantes en enfermos víctimas del experimento.

Lo más grave es que no existe en ninguno de estos casos, en ninguno de estos expedientes de cerca de 500 pacientes, una carta de consentimiento informado que, de acuerdo a la Ley General de Salud en su reglamento en materia de investigación”.

Las cirugías  se fueron realizando desde 2004 en un promedio de tres veces por semana por médicos residentes, es decir, por estudiantes, sin supervisión de un médico adscrito.
Excélsior, entérate.mx

0 comentarios