Blogia
CAUSA ABIERTA

Maduro pide a Fuerzas Armadas prepararse para una "guerra no convencional"

Maduro pide a Fuerzas Armadas prepararse para una "guerra no convencional"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado a las Fuerzas Armadas alistarse para una “guerra no convencional”, en un acto en el que prometió mejoras laborales a los militares, casi una semana después de su derrota en las elecciones legislativas.

“Yo sólo les digo, mujeres y hombres, prepárense para defender la patria y que nadie vacile (…). No permitiremos que la derecha y la burguesía, desde las posiciones de poder a las que han llegado, entreguen la soberanía, la independencia y la justicia que se han construido durante estos años de sacrificio”, expresó Maduro en el primer acto militar que preside desde los comicios parlamentarios.

El mandatario socialista indicó que Venezuela es víctima de una “guerra no convencional, económica, eléctrica, financiera, criminal y psicológica”, que atribuye a sectores de derecha apoyados por Estados Unidos.

“Estamos ante una crisis de grandes dimensiones, que he caracterizado como una crisis contrarrevolucionaria de poder”, manifestó en el tradicional acto de salutación de Navidad y Año Nuevo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo anunció que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de diecisiete años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios.

El mandatario indicó que sólo permanecerán en el sector público los militares "estrictamente necesarios para cargos clave".

Maduro, quien se identifica como el "hijo político" del fallecido presidente Hugo Chávez, tiene algunos oficiales activos en ministerios cruciales como Relaciones Interiores y Economía y Finanzas en una muestra de la fuerte influencia que los militares ejercen en el gobierno.

Al explicar las razones de la medida, el presidente señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca "traer más unión, y... para reforzar a la fuerza armada". La televisora estatal difundió el discurso.

Maduro agradeció a los militares el apoyo que le dieron durante este año, que consideró como "terrible", y los llamó a estar "preparados para nuevos combates donde triunfará nuevamente la paz para mantener la independencia".

"No permitiremos que la derecha y la burguesía desde las posiciones de poder a las que han llegado entreguen la soberanía y la independencia y la justicia que se ha construido durante estos años", agregó.

El gobernante ha reconocido que el oficialismo perdió los comicios parlamentarios a consecuencia de una "guerra económica" que asegura mantienen empresarios contra su gobierno, y ha denunciado que la oposición, ahora con el control de la Asamblea Nacional, buscará alianzas con Estados Unidos y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional para afectar la soberanía e independencia del país.

El anuncio del regreso de los militares a los cuarteles se da en medio de un proceso de reestructuración del gobierno acordado esta semana por Maduro tras la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

El oficialismo, que por tres lustros dominó el Congreso, sólo obtuvo 55 diputados.

Como parte del proceso de reestructuración el mandatario pidió esta semana la renuncia a todos sus ministros.

Tras los comicios parlamentarios surgieron diversas versiones de prensa sobre supuestas tensiones entre el gobierno, el alto mando militar y algunos componentes de la fuerza armada, informaciones que las autoridades han desmentido.

El analista político Carlos Raúl Hernández consideró positiva la medida anunciada por el presidente, y afirmó que los militares nunca debieron pasar a ocupar cargos en la administración pública porque "su formación no es para eso".

Hernández dijo que esta medida tiene que ver con una decisión de los militares que no quieren seguir "cargando con el costo del gobierno", cuya popularidad se encuentra muy golpeada por la severa crisis económica que enfrenta el país.

Chávez, un ex teniente coronel del ejército, mantuvo desde que asumió el gobierno en febrero de 1999 una estrecha relación con sus ex compañeros de armas, a los cuales puso a dirigir varios ministerios y ocupar diferentes cargos públicos. Dichas acciones fueron cuestionadas por los opositores, que acusaron al mandatario de desnaturalizar las funciones de los miembros de la fuerza armada.

Univisión

0 comentarios