Blogia
CAUSA ABIERTA

Cinco fosas clandestinas y ya solicitaron retomar las excavaciones en Uruguay

Cinco fosas clandestinas y ya solicitaron retomar las excavaciones en Uruguay

La Justicia analiza la información que señala el predio del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1 en Empalme Olmos (Ruta 34, kilómetro 42,5), a raíz de nueva información recibida por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

La campaña que lanzó en septiembre la organización comenzó a dar resultados y a romper el pacto de silencio. Semanas atrás un familiar recibió nuevos datos de una fuente anónima que se sumó a "siete u ocho llamadas", según explicó Óscar López Goldaracena, que apuntan al mismo lugar.

En 2008, el propio López Goldaracena presentó una denuncia en base a croquis facilitado por un informante también anónimo que indicaba lugares posibles de enterramiento en el mismo predio militar de la intersección de la Ruta 34 (el dibujo dice Ruta 32), en la zona conocida como "La Montañesa". Si bien el mapa era concordante con testimonios de vecinos que señalaban ese lugar como posible de enterramientos clandestinos, la imprecisión del dibujo impidió obtener resultados.

La nueva información fue cotejada con este plano y resulta "casi coincidente" y, según el informante, se trataría del enterramiento de "cuatro hombres y una mujer" que se marcaron con "cuatro rayitas paralelas y una atravesada".

"La información la puse inmediatamente en conocimiento de la actual jueza de Pando Dra. Isaura Tórtora a quien le solicité que se retomen las excavaciones", agregó el abogado a la República. "También fue informado el nuevo equipo de antrópologos y el Dr. Ariel Cancela, coordinador del grupo de fiscales en las causas de derechos humanos.

0 comentarios