Blogia
CAUSA ABIERTA

Whisky, la mejor película del cine uruguayo, según Asociación de Críticos de Cine

Whisky, la mejor película del cine uruguayo, según Asociación de Críticos de Cine

Miembros de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) eligieron en primer lugar al segundo film de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. "Dos días, una noche", de los hermanos Dardenne, fue votada como Mejor Película Internacional del año. "Una noche sin luna", de Germán Tejeira, ganó como Mejor Ficción Nacional.

Miembros de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) votaron la mejor película en la historia del cine uruguayo. 68 películas participaron de las candidatas, desde Almas de la costa (Juan Antonio Borges Nicrosi, 1923) hasta las estrenadas en circuito comercial este año como el caso de Una noche sin luna (Germán Tejeira).

Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, estrenada en 2004, fue la que tuvo mayor cantidad de votos (199). El segundo puesto fue para la película previa de esta dupla de realizadores, su ópera prima estrenada en 2001: 25 watts. El podio lo completó Mal día para pescar, de Álvaro Brechner (2009).

Continuando con las diez elegidas, en orden decreciente: El baño del papa (César Charlone, 2007), Anina (Alfredo Soderguit, 2013), La vida útil (Federico Veiroj, 2010), Mr. Kaplan (A. Brechner, 2014), El dirigible (Pablo Dotta, 1994), El círculo (José Pedro Charlo y Aldo Garay, 2008) y La demora (Rodrigo Plá, 2012).

Las mejores del año

Asimismo, en el acto realizado el miércoles en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, los críticos locales eligieron las mejores películas estrenadas en el año.

Mejor ficción: Dos días, una noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Mejor Documental: El hombre nuevo, de Aldo Garay.

Mejor Film Latinoamericano: El clan, de Pablo Trapero.

Mejor Film Animado: Intensa-Mente, de Pete Docter.

Mejor ópera prima: Laberinto de mentiras, de Giulio Ricciarelli.

Se entregaron tres Premios a la Trayectoria: Mario Jacob, productor cinematográfico; Alberto Restuccia, crítico cinematográfico, dramaturgo, director y actor de teatro; Guillermo Zapiola, crítico cinematográfico.

De lo nuestro, lo mejor

Fueron entregadas 17 estatuillas, de las cuales 12 se dedicaron a premiar lo mejor del cine uruguayo. Entre los premios destacados, Una noche sin luna, de Germán Tejeira, ganó como Mejor Ficción del año, Revelación y Mejor Guion. El Mejor Documental uruguayo ganador fue Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi. En la categoría Mejor Director hubo empate entre Federico Veiroj (El apóstata) y Aldo Garay (El hombre nuevo).

0 comentarios