Blogia
CAUSA ABIERTA

No se está cumpliendo el acuerdo de precios, según el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt

No se está cumpliendo el acuerdo de precios, según el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt

Según el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, no hubo cumplimiento del acuerdo de precios en la totalidad de los comercios que asumieron el compromiso, dijo Alejandra Picos, economista del Instituto Cuesta Duarte, este miércoles a Radio Uruguay.

Aseguró que hay relevamientos que dicen que no se ha cumplido y agregó que los acuerdos tienen que ser de más larga duración y acompañados de posibles penalización. "Si no hay penalización no hay control ciudadano", opinó.

La inflación continúa su crecimiento y alcanzó la dos cifras (10,04%) en el acumulado de los últimos doce meses, mientra que en el registro interanual se colocó en 9,46% en el décimo primer mes del 2015, aumentado casi tres décimas porcentuales, según los datos divulgados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística(INE) referentes al Índice de Precios al Consumo (IPC). En el mismo mes del 2014, el aumento había sido de 0,15% con un acumulado en el año de 8,83%.

El crecimiento del indicador se explica, mayoritariamente, por la suba de los bienes de consumo. El sector con mayor incidencia en el indicador fueron los "alimentos y bebidas no alcohólicas" (0,14%) que aumentaron 0,49% en noviembre del 2015. El crecimiento de esta división se explica por la suba de los "panes y cereales" (0,77%), el "azúcar, mermelada, miel chocolate y dulces" (2,14%) y las "bebidas no alcohólicas" (1,08%).

Estos datos surgen mientras se mantiene vigente el acuerdo de congelamiento de preciosentre el gobierno y los empresarios que incluye más de dos mil productos que abarca cerca de 40 familias de elementos.

Este factor preocupa al PIT-CNT porque repercute directamente sobre la "calidad de vida" y el "poder de compra" del trabajador. Por ello reclama una política "más protagónica a la hora de controlar los precios", junto a una flexibilización de los lineamientos para los Consejos de Salarios, según dijo el secretario general del PIT-CNT,Marcelo Abdala, al Portal PIT-CNT.

El ministro de Economía, Danilo Astori, manifestó su preocupación por estos indicadores pero aseguró que era un dato esperado y que se explica por "el efecto remarque previo al acuerdo de precios" que abarcó unos 1600 artículos.

El Ministro dijo que ahora se prevé que la inflación ceda en diciembre y enero. Por un lado se vería reflejado el acuerdo de precios con las cadenas de comercios y por otro incidirá la rebaja que UTE hace en enero con el plan UTE Premia.
UyPress

0 comentarios