Blogia
CAUSA ABIERTA

Diputados kirchneristas no fueron a la jura de Macri: "A las doce me convierto en calabaza"

Diputados kirchneristas no fueron a la jura de Macri: "A las doce me convierto en calabaza"

Tras conocerse el fallo de la jueza Servini de Cubría, que fijó el fin del mandato de Cristina Fernández para la hora cero del jueves 10, el bloque de diputados del Frente Para la Victoria resolvió no concurrir a la jura del Presidente entrante.

En estos momentos la Argentina no tiene presidente, ya que Cristina Fernández cesó a la medianoche pasada, y Mauricio Macri aún no prestó juramento.

Luego de la decisión de la jueza Servini de Cubría, fijando la hora cero de este jueves como la de finalización del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el titular de los diputados K, Héctor Recalde, informó que "en solidaridad con la presidenta no bajarán mañana al recinto" y destacó que "la asamblea", en la que se hará el traspaso presidencial y asumirá el presidente electo Mauricio Macri, "no necesita quórum y puede realizarse igual".

Según fuentes citadas por el diario Clarín, la ausencia en la ceremonia de asunción de Macri vino como orden directa de la Presidenta. Según habrían contado fuentes del oficialismo, la decisión llegó directamente de la Presidenta para que mañana se note la ausencia entre senadores y diputados del oficialismo, que suman una nómina de 150 bancas y que la mandataria desea que estén vacías durante la jura de Macri.

"La decisión de la Presidenta (de no asistir mañana al Congreso) fue de una dignidad absoluta", sostuvo sobre el faltazo de Cristina, decidido luego de conocerse la medida cautelar presentada por el macrismo que estableció que "el mandato" de Cristina Fernández de Kirchner finaliza el 9 de diciembre a las 23.59.

Sin embargo, no todo será ausencia. Los diputados y senadores de Salta del Frente Para la Victoria, que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey, asistirán a la ceremonia, en una nueva señal de rebeldía hacia la jefatura partidaria.

"Como Gobernador de la Provincia de Salta, me siento en la obligación de asistir a la jura como Presidente de la Nación del ingeniero Mauricio Macri. Sería una falta de respeto a la democracia no hacerlo. Los peronistas hemos sufrido a lo largo de la historia persecuciones, proscripciones, torturas y muertes por defenderla. En consecuencia, asistir no solo es un deber cívico sino también un compromiso militante. Nunca dudé en dónde debía estar mañana. Y allí estaré apenas termine de jurar como Gobernador de mi Provincia", sostuvo Urtubey en un comunicado.

Con el paso de las horas se sabrá si habrá otros diputados que asisten. Los riojanos, que en la última sesión en Diputados se levantaron y dejaron al kirchnerismo sin quórum durante horas, en este caso se habrían alineado.

La despedida de Cristina

Luego de inaugurar un busto de Néstor Kirchner en la Casa Rosada, la todavía Presidenta se dirigió a una multitud que fue a despedirla a la Plaza de Mayo. En su discurso Cristina criticó fuertemente el fallo judicial que estableció el fin de su mandato para la medianoche del miércoles 9.  "La verdad que he visto muchas medidas cautelares, contra la ley de medios, contra decretos del Poder Ejecutivo pero en mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante doce horas en mi país", expresó.

También criticó las que denominó como "persecuciones y hostigamientos permanentes del 'partido judicial'" y afirmó que "con este estado de las cosas todos los argentinos estamos un poco en libertad condicional".

"Miren que no puedo hablar mucho porque a las doce me convierto en calabaza", ironizó a propósito del fin de su mandato, establecido en el fallo judicial.

Cristina dijo que "me hubiera gustado poder entregar el gobierno en el Congreso, los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa". "Me dolió, no nos merecíamos (algo) así", afirmó.

Sobre el final de su alocución se dirigió al nuevo gobierno, a quien dijo: "Quienes asumen por imperio de la voluntad popular, quiero decirles que yo espero y le pido a Dios que dentro de cuatro años quien tiene la responsabilidad de conducir los destinos de la patria pueda decir frente a una Plaza como esta que también puede mirarlos a los ojos".

0 comentarios