Blogia
CAUSA ABIERTA

Niños sordos e instructores sordos se comunican por videoconferencias con la “ceibalitas”

Niños sordos e instructores sordos se comunican por videoconferencias con la “ceibalitas”

La ceibalita “es una herramienta como el lápiz y la goma”, confirmó Alicia Oviedo, directora de la escuela N° 197 para sordos y con niños con alteraciones del lenguaje.

Los alumnos sordos de la escuela N° 197 utilizan las ceibalitas a diario en el aula. "El Plan Ceibal es fundamental para nosotros. Tenemos videoconferencias con escuelas del interior y la usamos para explicarles conceptos abstractos que de lo contrario sería imposible abordar", explicó la directora, Alicia Oviedo, quien definió a la XO como "la ventana al mundo" para estos niños. "Es una herramienta como el lápiz y la goma".

 "En cada uno de los conceptos que nosotros como maestros queremos acercarle a los niños sordos a veces hay dudas. Ellos al no ver o no tener la dimensión de cosas abstractas, se les dificulta la percepción. En eso la ceibalita es fundamental, porque logramos en tiempo real entrar a Internet y mostrarles con imágenes esas cosas, generar debate, discusión y reflexión sobre esos conceptos. Para nosotros es una herramienta como el lápiz y la goma, no pueden no tener la ceibalita cuando entran al salón de clase", afirmó.

Al centro educativo de Mariano Moreno esquina Justo José de Urquiza, en Montevideo, concurren unos 120 niños que, en su mayoría, comienzan a asistir desde maternal, tal como recomiendan los especialistas.

"El 95 % de los niños sordos nacen en hogares oyentes donde la comunicación no se da, por eso es muy importante tener como centro de referencia a la escuela, donde hay personas iguales a ellos, maestras, instructores, intérpretes que hablan su lengua.

"Si para todo niño es importante ver para aprender, para ellos es fundamental y necesario", explicitó Oviedo.

 "Los sordos necesitan referentes sordos, comunidad, colectivos y la construcción de su lengua y de su identidad, que la deben hacer con otros sordos", argumentó. Lo que podría implementarse es la inclusión de un aula de niños sordos dentro de una escuela de oyentes.
UyPress



0 comentarios