Blogia
CAUSA ABIERTA

260.000 personas afectadas por abuso de alcohol y muy consumido por liceales en Uruguay

260.000 personas afectadas por abuso de alcohol y muy consumido por liceales en Uruguay

La Comisión Multipartidaria para la Regulación del consumo de Alcohol tiene como desafío para 2016 analizar la regulación de la publicidad y el expendio de bebidas alcohólicas.

En el marco del cierre de año de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que la Encuesta del Observatorio de Drogas 2014 reveló que el uso problemático de alcohol afecta a unas 260.000 personas en el país y que es la sustancia más consumida por estudiantes de enseñanza media. "Los energizantes son la segunda droga con más prevalencia en este colectivo", indicó.

Añadió que en Uruguay ocho de cada diez personas de entre 12 y 65 años probaron alcohol alguna vez en su vida, que la mitad de los uruguayos consume alcohol, que los hombres manifiestan un consumo mayor que las mujeres y que el mayor porcentaje de consumidores está entre los 18 y 25 años.

Según el ministro, en referencia a la salud, el gran desafío de la comisión es que el Sistema Integrado de Salud incorpore prestaciones que permitan el abordaje integral del consumo problemático del alcohol para generar respuestas a quien solicita ayuda. El sistema debe seguir con la capacitación del personal que identificar los casos y derivar la problemática para que la persona reciba la ayuda necesaria para apoyarla a dejar el consumo.

Por su parte, la senadora Susana Montaner recordó que el 15 de octubre se realizó en todo el país la Jornada de Reflexión sobre el Consumo Problemático de Alcohol. "Tenemos que ir por la prevención, educando y concientizando", porque "es un camino que nos dio muy buenos resultados", concluyó. Se planteó una nueva jornada que incluya la relación entre el consumo de alcohol y la salud, organizado por un sub-equipo presidido por el ministro Basso.

La senadora Verónica Alonso detalló cuáles serán los principales objetivos para el próximo año, como la comercialización de bebidas alcohólicas y la publicidad.

0 comentarios