Blogia
CAUSA ABIERTA

Legisladores de Uruguay tienen miedo y piden protección para viajar a Venezuela

Legisladores de Uruguay tienen miedo y piden protección para viajar a Venezuela

Con distintas visiones de la realidad política que vive Venezuela, una delegación de legisladores uruguayos viajará para observar de primera mano las elecciones parlamentarias de este domingo.

La situación de inestabilidad "es de tal magnitud" que el parlamento europeo, por seguridad, decidió suspender la misión.

Los diputados uruguayos, al menos los del Partido Nacional que son la delegación más numerosa con 11 integrantes, gestionó protección, "la que se pueda obtener" con partidos de la oposición venezolana; hubo una "comunicación oficial" del viaje a la Cancillería uruguaya –el embajador los recibirá en el aeropuerto– y notificó a las autoridades de Venezuela.

"Eso no da mucho más seguridad pero por lo menos eso haremos" , dijo ayer el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional).

También, por separado, van diputados colorados, del Frente Amplio y uno del Partido Independiente, Daniel Radío, que ya está en Caracas. Otro que viajó fue el expresidente Luis Alberto Lacalle que integra una delegación de exmandatarios.

La campaña electoral se desarrolló en un clima de tensión en la que incluso el presidente Nicolás Maduro anunció que, de ganar la oposición, la revolución bolivariana pasará a un sistema cívico-militar y movilizará a la población en las calles.

El presidente de los diputados uruguayos, Alejandro Sánchez (MPP), dijo el lunes en Metrópolis FM que no está de acuerdo con esas declaraciones de Maduro y pidió tener calma.

La situación llevó a la oposición venezolana a pedirle a las Fuerzas Armadas un compromiso de lealtad con quien gane (ver página 27).

La transparencia de las elecciones fue puesta en entredicho por el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos (OEA) –que dirige el excanciller uruguayo Luis Almagro– y por la oposición venezolana reunida en la Mesa de Unidad Democrática. "Fue un proceso con limitaciones" dijo Gandini.

Al negarse la Cámara Baja a enviar una misión a Venezuela, el Partido Nacional decidió a su costo mandar una delegación. Los mismo hicieron los otros partidos. El Senado incluso rechazó pronunciarse sobre lo que está ocurriendo bajo el régimen de Maduro.

En conferencia de prensa, los diputados blancos explicaron ayer que su intención es "mirar de cerca" y "ser testigos" de un proceso electoral que fue cuestionado. "Es muy importante que sea una jornada pacífica y que se respete el resultado de las urnas", afirmó Gandini.

El Partido Colorado enviará a dos diputados: Ope Pasquet y Adrian Peña.

Peña dijo a El Observador que la situación política y social y hasta el tono de la campaña "es preocupante". Para el legislador Venezuela "está en el límite de la democracia". "Hay presos políticos y no existe independencia de poderes, lo que cuestiona a la República.

Es una elección donde dos líderes de la oposición, como Leopoldo López y Corina Machado, no pueden participar", recordó.

Por el Frente Amplio, además de Sanchez, viajó el diputado Daniel Caggiani –en calidad de vicepresidente del Parlasur– y dos integrantes del secretariado de la coalición .

Para el domingo están convocados a votar casi 20 millones de venezolanos.

0 comentarios