Blogia
CAUSA ABIERTA

Intendencia de Montevideo sale a limpiar las calles con aspiradoras

Intendencia de Montevideo sale a limpiar las calles con aspiradoras

Ante la crisis en la recolección de residuos que se está viviendo en Montevideo, la administración de Daniel Martínez contrató tres aspiradoras para limpiar los residuos que quedan al costado de los contenedores. Pero este jueves los funcionarios municipales pararán desde la mañana para reunirse en asamblea y por tanto las tareas de recolección volverán a verse afectadas.

La comuna viene desde hace dos semanas con retrasos en la recolección de residuos, que han generado que al menos 1.000 de los 11.000 contenedores de la capital queden sin recoger todos los días. Según la administración, el problema se generó por los paros realizados por el sindicato y por la rotura de camiones recolectores. Sin embargo la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) se desmarca de responsabilidad y mantiene la postura de que las complicaciones son únicamente responsabilidad de la intendencia.

La crisis en la recolección provocó que varios contenedores se encontraran desbordados, lo que llevó al intendente Daniel Martínez a disculparse "por las demoras" y a comprometerse a "encontrar las soluciones" necesarias. La administración puso en marcha un plan de contingencia que implicó la salida a las calles de tres aspiradoras para limpiar los residuos que quedan tirados en la vía pública. Una de las máquinas comenzó a trabajar en agosto, otra el sábado pasado y la última inició tareas este martes.

Según informó a El Observador el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, las máquinas trabajarán diez horas por día durante tres meses. Este miércoles se encuentran operativas en Carrasco Norte, aunque se irán moviendo en función de las necesidades de limpieza.

El secretario general de Adeom, Facundo Cladera, dijo que si bien se trata de una "innovación" en la maquinaria, no entendía por qué la comuna las contrataba en vez de reparar los camiones rotos. Ante esto, el director de Desarrollo Ambiental señaló que la contratación fue "una urgencia" para "sacar los residuos de las calles".

La semana pasada el Curutchet convocó a una reunión a la división Limpieza para conocer la situación detallada de cada uno de los camiones. A partir de entonces se definió un reordenamiento en las tareas que realizan algunos funcionarios, se incorporaron tres ingenieros mecánicos y trabajadores administrativos que se encontraban trabajando en otras áreas de la comuna. Según el jerarca, se repararon cinco camiones Scania y se incoporaron las diez unidades de este tipo que ya estaban en funcionamiento.

Curutchet puso ahora en manos de los trabajadores la posibilidad de recuperar la normalidad en los trabajos de recolección. "Tomamos todas las medidas para que la ciudad esté limpia. Intensificamos los recursos materiales y reordenamos al área de mantenimiento. Ahora depende de contar con todos los recursos humanos disponibles. Es una carencia que no hemos podido mantener en el período", expresó, y luego agregó que cuando todos los recursos estuvieron trabajando, la recolección de residuos se mantenía "sin problemas".

De todos modos, el sindicato tiene previsto parar este jueves desde las 10.30 de la mañana para realizar una asamblea. Por tanto, las tareas se verán afectadas hasta que finalice la reunión, expresó Cladera.

0 comentarios