Las Bases del Frente Amplio ratifican confianza en el sistema electoral venezolano
Los representantes de comités de base del Frente Amplio emitieron un comunicado en el que reafirman su confianza en el sistema electoral venezolano, a la vez que manifiestan su preocupación por los procesos electorales de Haití y Paraguay “históricamente plagados de irregularidades”.
Los militantes de los comités de base del Frente Amplio emitieron un comunicado respecto a las diversas instancias electorales que se vienen desarrollando en el continente. Señalan los militantes de base que les parece importante "defender y respaldar los cambios institucionales" que se han venido registrando, "ante la tendencia global de sustituir el papel de los Estados por el accionar de las grandes transnacionales y la arremetida de las derechas".
Texto completo de la declaración
Los militantes frenteamplistas del Interior, Canelones y Montevideo, organizados en los comités de base a lo largo y ancho del país, venimos siguiendo con especial atención, los procesos democráticos y las instancias electorales que desarrollan en nuestra América Latina.
Nos parece importante, ante la tendencia global de sustituir el papel de los Estados por el accionar de las grandes transnacionales y la arremetida de las derechas en América Latina, acompañar, defender y respaldar los cambios institucionales que, en los últimos lustros, han venido operando en la región, lo que ha permitido incluir en los procesos democráticos a millones de latinoamericanos.
Son notorios los avances que nuestros pueblos han conquistado en soberanía e independencia, ejemplo de ello son la UNASUR y CELAC. Millones de personas han salido de la indigencia y de la pobreza, del analfabetismo y del atraso, accediendo a derechos fundamentales; la región hoy cuenta con reservas democráticas como nunca antes había tenido, y en eso ha sido cardinal el papel jugado por las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda.
En este marco reafirmamos, una vez más en todos sus términos, nuestro compromiso con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Al mismo tiempo que manifestamos nuestra preocupación por actos electorales como los de Haití y Paraguay, históricamente plagados de irregularidades.
Sobre la misma base, y ante los intentos de la derecha continental por deslegitimar al gobierno y al proceso bolivariano, ratificamos nuestra confianza en el sistema electoral venezolano, en su transparencia y en las garantías que brinda al elector, avaladas por la unanimidad de veedores y acompañantes -incluida la Fundación Carter- que participaron en la casi veintena de elecciones llevadas a cabo en los últimos años.
Asimismo expresamos nuestro absoluto respaldo el acompañamiento del acto electoral que llevarán a cabo la UNASUR y la delegación de compañeros del Frente Amplio el próximo domingo 6 de diciembre.
Montevideo, 25 de noviembre de 2015
Delegaciones de Base
Interior, Canelones, Montevideo
Frente Amplio
0 comentarios