Blogia
CAUSA ABIERTA

Arresto de senador oficialista por caso Petrobras agrava crisis en Brasil

Arresto de senador oficialista por caso Petrobras agrava crisis en Brasil

La policía brasileña detuvo este miércoles al senador oficialista Delcidio Amaral, primer legislador en actividad arrestado por el multimillonario fraude a la estatal Petrobras, y desató un nuevo sismo político en el gigante sudamericano.

Líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en la cámara alta, Amaral fue capturado en Brasilia durante una operación en la que también fue llevado a prisión André Esteves, CEO del banco de inversión BTG Pactual, en Rio de Janeiro, el jefe de gabinete del senador, Diogo Ferreira Rodriguez y el abogado Edson Ribeiro.

"Es prisión preventiva. Fue apresado en Brasilia y ya llegó a la dependencia de la policía", dijo a la AFP una asesora de comunicación de la procuraduría de la república sobre la detención de Amaral.

La procuraduría divulgó una nota oficial detallando las órdenes de prisión y de 13 allanamientos para buscar documentación en residencias y direcciones comerciales de la capital, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Mato Grosso.

Las fuerzas de seguridad actuaron a pedido de la fiscalía y con autorización de la Corte Suprema de Justicia luego que los investigadores detectaran "indicios de que el senador, junto con el abogado y el banquero, estarían obstaculizando las investigaciones", según relató una asesora del máximo tribunal.

Los procuradores recibieron una grabación tomada por el hijo de Nestor Cerveró, exjefe del área internacional de Petrobras actualmente en prisión, en la que el senador Amaral intentaba convencerlo para que no colaborara con la justicia.

Cerveró enfrenta una condena a cinco años de cárcel por lavado de dinero en el marco del llamado "Petrolao" y negocia un acuerdo con las autoridades a cambio de una reducción en su sentencia.

La grabación fue entregada a la fiscalía y el ministro de la corte Teori Zavascki ordenó el arresto del legislador. Según detalló un asesor de la corte suprema a la AFP, en base a un documento de la procuraduría que fue leído por Zavascki ante el resto de los jueces del tribunal, Amaral supuestamente ofreció a Cerveró la posibilidad de fugarse a España y 50.000 reales mensuales (unos 13.500 dólares) para su familia.

- Cumbre -

Tras la detención, el presidente del Senado, Renan Calheiros, divulgó una nota donde dijo que reunirá a todos los líderes partidarios por este caso, en la única reacción pública a la detención del senador oficialista.

Amaral es una de las espadas de la presidenta Dilma Rousseff en el parlamento y se convirtió en el primer congresista protegido con fueros en ser detenido por la causa que busca develar la gigantesca red de sobornos y desvío de dinero que drenó más de 2.000 millones de dólares de Petrobras y que tiene a decenas de congresistas bajo la lupa de la justicia.

Su captura vuelve a golpear en el centro del PT tras el arresto de José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su ahora extesorero Joao Vaccari. Incluso el propio Lula fue llamado a dar su testimonio ante la justicia.

El senador arrestado es una de las figuras con mejor poder de negociación que tiene el PT en el Congreso, talón de Aquiles de Rousseff desde que asumió su segundo mandato en enero de este año. La mandataria no ha logrado galvanizar su apoyo en el parlamento y ha enfrentado graves dificultades para aprobar un delicado paquete de ajuste fiscal considerado clave para reencauzar una economía deficitaria y en recesión.

Los mercados reaccionaron en baja a la noticia, en particular por el arresto del banquero Esteves. A poco de la apertura, la bolsa de Sao Paulo retrocedía 2,58% y el real un 1,67%.

"Realmente preocupa porque es una figura muy respetada dentro del mercado financiero, que está en medio de muchas negociaciones con el banco de desarrollo BNDES, con empresas, y eso despierta preocupación entre inversionistas", dijo a la AFP Angelo Larozi, analista de Walpires Corretora en Sao Paulo.

- Corrupción -

El caso Petrobras es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y sus revelaciones han regado de sospechas, acusaciones y desencadenado detenciones en la élite brasileña.

Hace 24 horas fue arrestado José Carlos Bumlai, un empresario agropecuario cercano a Lula.

Presidentes de algunas de las principales empresas del país, como Marcelo Odebrecht, que dirigía la constructora que lleva su apellido, permanecen detenidos desde hace meses en el estado sureño de Paraná donde se tramita la investigación de la esfera privada del escándalo.

El expresidente Fernando Collor y el actual jefe de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también fueron denunciados formalmente por el fraude.

De acuerdo con la investigación, las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.

AFP

0 comentarios