Blogia
CAUSA ABIERTA

Hollande: "Francia está en guerra; No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo"

Hollande: "Francia está en guerra; No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo"

El presidente de Francia, François Hollande, declaró a su país "en guerra" tras los ataques en París del viernes. "No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo", dijo en la mañana del lunes desde Versalles.

"Vamos a erradicar el terrorismo", aseguró Hollande después de afirmar que "Siria se convirtió en una fábrica de terroristas".

El presidente francés, ante el Parlamento reunido en el Palacio de Versalles, anunció que Francia se ha comprometido a "destruir" el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

"Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos", dijo.

Hollande anticipó que presentará un proyecto de ley para extender el estado de emergencia declarado después de los ataques durante tres meses y sugerirá cambios a la constitución francesa.

Además, la campaña militar de Francia contra Estado Islámico se intensificará.

EI se atribuyó los ataques del viernes en los que murieron 132 personas.

El grupo dijo que los ataques querían mostrar que Francia sigue siendo un "objetivo prioritario".

350 personas resultaron heridas en los ataques, al menos 80 de ellos en estado crítico.

Hablando durante una sesión extraordinaria de ambas cámaras del Parlamento, Hollande dijo que la Constitución debe ser modificada porque su país necesita "una herramienta adecuada para utilizar sin tener que recurrir al estado de emergencia".

Explicó que el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio "no están adaptados a la situación".

"Estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional".

Siete atacantes murieron durante el ataque, incluyendo a los que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.

Las autoridades europeas han puesto en marcha una operación internacional para capturar a otros individuos vinculados con los ataques.

Hollande dijo que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para discutir medidas contra EI.

El presidente francés prometió más recursos para las fuerzas de seguridad y anunció que el portaaviones Charles de Gaulle partirá el jueves para reforzar la campaña militar contra Estado Islámico.

Justificó el incremento del gasto militar. "En estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad".

Hollande anunció además:

    5.000 puestos de policía adicionales en los próximos dos años.
    8.500 efectivos suplementarios adicionales para luchar "contra el terrorismo de guerra".
    Ningún recorte en el presupuesto de defensa.
    Acelerar la deportación de los extranjeros que pongan "bajo grave amenaza la seguridad de la nación".
    Impulsar acciones europeas contra el tráfico de armas y mayores sanciones para los que incurran en ello en Francia.

Nuevas declaraciones

Minutos antes del discurso de Hollande, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que lo sucedido en París "fue un revés terrible en lucha contra Estado Islámico", sin embargo aclaró que no considera oportuno cambiar la estrategia militar estadounidense en Medio Oriente.

Afirmó que sería "un error" enviar un gran número de tropas a Siria para combatir sobre el terreno a EI.

"Supongamos que fuéramos a enviar 50.000 tropas a Siria. ¿Qué sucede si hay un ataque terrorista generado desde Yemen? ¿Enviamos más tropas allí? ¿O tal vez a Libia?", explicó Obama.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) anuncio que evaluará la petición de activar el artículo de solidaridad en los tratados cuando un Estado miembro es objeto de un ataque armado.

"Examinaremos con detenimiento esto con las autoridades francesas y luego con los servicios jurídicos de la UE", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Hollande planteó la necesidad de recurrir al artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea de apoyo regional en conflictos de índole militar.

La UE analizará la solicitud el martes con la presencia del presidente francés.

El artículo establece que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán dar ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".

0 comentarios