Blogia
CAUSA ABIERTA

Casta de cirujanos y anestesistas de Uruguay resolvió paro de 5 días que afectará mil operaciones

Casta de cirujanos y anestesistas de Uruguay resolvió paro de 5 días que afectará mil operaciones

Reclaman que el Gobierno los reconozca como un sindicato independiente del SMU en las negociaciones salariales y rechazan los cargos de “alta dedicación”.

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) resolvió anoche realizar un paro de cinco días que comenzará el 23 de noviembre y se extenderá hasta el 28 de ese mes.

La medida, que se aplicará en reclamo de que el Gobierno los reconozca como un gremio independiente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) afectará unas mil operaciones.

La SAQ, integrada por 1400 cirujanos y 345 anestesistas, entienden que el SMU no los representa en las negociaciones salariales que se desarrollan en el ministerio de Salud Pública y de Trabajo por ser un sindicato "amarillista".

Los cirujanos y anestesistas también se declaran en contra de los cargos de "alta dedicación" en los que trabaja el MSP y el SMU.

Según explicó el ministro de la cartera, Jorge Basso, estos cargos generan que más del 66% de los médicos mejoren su ingreso. "Obviamente hay un grupo menor que representa al 10% y que son los que ganan muy por encima", apuntó y precisó que "hay algunos que llegan a más de 20.000 dólares por mes".

Al igual que el paro de 72 horas aplicado la semana pasada y que afectó unas 600 intervenciones quirúrgicas, la nueva medida no se afectarán las operaciones de urgencias, emergencias y pacientes oncológicos.

0 comentarios