Blogia
CAUSA ABIERTA

Amenazas contra el antropólogo Daniel Vidart

Amenazas contra el antropólogo Daniel Vidart

En el diario El País en una nota donde organizaciones que se atribuyen representaciones indígenas, concretamente de la “Nación Charrúa”, formulan amenazas no tan veladas contra el antropólogo y escritor Daniel Vidart.

Con 2.000 hectáreas de campo y el control de todos los cementerios indígenas, "se terminan todos los problemas entre el Estado uruguayo y los descendientes de los charrúas". Así lo afirmó a El País el vocero del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), Martín Delgado Cultelli.

"El activista charrúa sostiene que los reclamos del Conacha "tienen el respaldo de la comunidad internacional", a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue firmado por el gobierno uruguayo (aunque aún no fue ratificado). Uruguay, de hecho, es el único país de América del Sur que hasta ahora no lo ratificó"

Denuncia.

A juicio del vocero del Consejo, la ratificación del convenio no ha prosperado, en parte, por las presiones que ha ejercido, entre otros, el antropólogo Daniel Vidart.

"Vidart tiene contactos en el gobierno y ha movido los hilos para frenar los reclamos. Este hombre hace mucho que nos critica con mucha falta de respeto. Es racista y con sus vínculos enlenteció el reconocimiento del Convenio 169", dijo.

Los indigenistas presentaron ante la Institución Nacional de Derechos Humanos una denuncia por "discriminación racial y difamación" contra el antropólogo, quien días atrás realizó fuertes críticas a los reclamos de estas organizaciones.

El experto criticó a la delegación charrúa que participa en los Jogos Mundiales Indigenas que se desarrollan en Brasil. Dijo a El País y otros medios que los participantes "no son charrúas" ya que son un grupo de gente que vive separada y que "se reúne para ponerse plumas".

Además, Vidart calificó las demandas de tierras, por parte de la Conacha, de viveza criolla.

"Vidart vio muchos charrúas en los medios y salió a hacer un ataque reaccionario. Somos descendientes de guerreros y no vamos a aceptar pasivamente estos insultos", dijo Delgado a El País.

¿A qué se refieren estos supuestos voceros de la "Nación Charrúa"?






0 comentarios