Blogia
CAUSA ABIERTA

Genio cubano buscará recuperar récord Guinness

Genio cubano buscará recuperar récord Guinness

El genio cubano Yusnier Viera intentará este sábado recuperar el récord Guinness como el mejor calculista mental del mundo en la especialidad de “calendario humano”, el cual le fue arrebatado la semana pasada por otro talento alemán.

Viera, de 33 años, buscará lograr la hazaña en Hialeah para destronar a Jan Van Koningsveld en la destreza para responder en pocos segundos el día de la semana que corresponde a una fecha del pasado o del futuro.

“Me siento con muchos deseos de recuperar el récord”, dijo Viera, quien tras precisar que nació el 26 de abril de 1982, aseguró en fracción de segundos que ese día fue un lunes. “He practicado mucho y pienso que de esta manera Latinoamérica volverá a la cúspide del cálculo mental”.

El domingo Van Koningsveld rompió el récord Guinness al responder con éxito 96 fechas en apenas un minuto.

Viera dijo que para romper el récord buscará responder de manera correcta, y en apenas 60 segundos, un centenar de fechas entre los años 1600 y 2100.
 
Graduado con honores de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de La Habana, Viera es reconocido internacionalmente por haber establecido dos marcas mundiales de cálculo de fechas, en el 2005.

“Esa primera vez rompí el récord mundial en mi universidad y fue algo indescriptible”, dijo Viera, quien recordó que la hazaña la logró un 31 de octubre del 2005. “Ese día fue un lunes, fue el punto de giro en el que me di cuenta de que esto iba en serio. Y ahora he esperado exactamente 10 años para volver a lograrlo”.

Natural del poblado de Bejucal, en las afueras de La Habana, Viera llegó a Miami tras desertar en el 2007 de un campeonato de matemáticas organizado en Puebla, México, y cruzar a la ciudad de McAllen, Texas.

Inicialmente, Viera trabajó como desarrollador de programas de cómputo en el sur de la Florida hasta que en el 2011 lanzó Spicy Math/Matemática Picante, una aventura empresarial en el campo de la educación y la cual busca estimular la superación de los escolares en las matemáticas. Paralelamente trabaja como profesor de matemáticas en el Miami Dade College (MDC).

A principios del 2015, Viera lanzó Hectoc, un juego de cálculo en el que los participantes deben incluir signos de operaciones matemáticas entre seis dígitos de tal manera que el resultado final sea siempre el número 100.

El reconocimiento de Viera es tal que en el 2013 fue seleccionado entre 20 prodigios latinoamericanos para participar en Super Cerebros, un programa televisivo en español producido por National Geographic.

Y nuevamente acaba de ser escogido entre otros prodigios estadounidenses para participar en el show SuperHumans que lanzará la cadena Fox, el próximo 4 enero. “Un lunes”, precisó Viera.

El genio cubano hizo un llamado al público para que este sábado, a las 9 a.m., acudan a la sede en Hialeah del MDC, localizada en el 1780 de la calle 49 del oeste, en el salón 5101, “y sean testigos de una nueva hazaña”.

“Me gustaría invitar a todos a que disfruten de mi esfuerzo para recuperar el récord Guinness”, dijo Viera. “Y si tenemos suerte quizás veremos un humano calculando más de 100 fechas por minuto”.
elnuevoherald.Siga a Enrique Flor en Twitter: @kikeflor

0 comentarios