Blogia
CAUSA ABIERTA

Demanda laboral en Uruguay descendió 28% entre enero y setiembre de 2015

Demanda laboral en Uruguay descendió 28% entre enero y setiembre de 2015

En los primeros nueve meses del año la demanda laboral se redujo un 28% en comparación con igual período de 2014, según datos del Monitor de Mercado Laboral que realiza la consultora Advice. Entre los meses de enero y setiembre de este año se solicitaron 30.900 puestos de trabajo a través de las fuentes públicamente disponibles relevadas por Advice que recoge El Observador. Un año antes, esa cantidad había alcanzado los 42.600 puestos.

Por otro lado, si se miran los datos del tercer trimestre del año, la demanda se contrajo un 15% respecto al segundo trimestre y 30% en comparación al mismo trimestre de 2014. En tanto, si se suma la diferencia interanual en el número de solicitudes de cada trimestre, hay 29 mil llamados de empleos que dejaron de hacerse entre 2012 y 2015.

El informe señala que si bien la desaceleración de la demanda se profundizó en los últimos dos años, se destaca la estabilidad en el ritmo de su evolución porque las disminuciones registradas en cada trimestre de este año con respecto a 2014 fueron similares en los tres períodos. Eso se traduce en una diferencia de alrededor de 4 mil llamados por trimestre.

En este sentido, el estudio de Advice afirma que la demanda laboral "no ha mostrado sorpresas". "Si bien continúa en una fase de contracción, su evolución fue pareja y coherente con el proceso de desaceleración que ya se venía observando en la economía del país en su conjunto. Por el mismo motivo, tampoco cabría esperar sorpresas hacia el cierre del año", estima el informe.

Demanda por áreas
La demanda de trabajo en el área de operaciones y producción se redujo 12,6% con respecto al segundo trimestre y 15,1% con respecto al tercer trimestre de 2014. Eso refleja el momento difícil que atraviesa la industria. De hecho las expectativas no son alentadoras y se prevé la pérdida de 36 mil puestos de trabajo hacia el cierre de año. Además, el 50% de los empresarios considera que la economía nacional seguirá deteriorándose, según una encuesta realizada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

A eso se le suma que en la Construcción van seis trimestres consecutivos de caída en la actividad, y 19 mil los puestos de trabajo que se han destruido en aproximadamente el mismo período. Además, el Índice Líder del sector, que adelanta el desempeño de las empresas, prevé una contracción de 2% hacia el cierre de 2015, y no pronostica mejoras para 2016.

En tanto, la demanda en el área de logística y abastecimiento cayó un 9% con respecto al tercer trimestre de 2014, en coincidencia con la caída interanual de las exportaciones e importaciones así como en los servicios de transporte y almacenamiento. En el mes de setiembre, las exportaciones cayeron por décimo mes consecutivo y acumularon 12,2% en lo que va del año.

La excepción fue el área de recursos humanos que incrementó su demanda en comparación interanual (+22,8%). "Su comportamiento podría explicarse por el mismo escenario de incertidumbre que ha afectado a las demás áreas: las empresas necesitan gestionar inteligentemente sus recursos humanos, de cuya motivación y talento dependen para superar exitosamente la adversidad", explica el trabajo.

0 comentarios