Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Cuánto cobran los médicos anestesistas del país?

¿Cuánto cobran los médicos anestesistas del país?

Salud Pública liberó los datos que revelan que el 20% de los anestesistas con mayores salarios se apropian del 42% de la masa salarial total de anestesia.

El sindicato anestésico quirúrgico inició una serie de medidas de fuerza, que incluyeron esta semana tres días de paro que afectaron a todas las operaciones menos las oncológicas y las de urgencia.

"No se habla de dinero, no pedimos aumento; pedimos saber cómo vamos a trabajar, integrando el Sistema Nacional Integrado de Salud en la próxima década. Nosotros queremos conversar, no está el dinero incorporado", había afirmado la semana pasada a Sarandí el doctor José Luis Rodríguez.

También se manifiestan en contra de un "laudo único nacional con pérdida salarial y sin más pago del acto médico" y se enfrentan al Sindicato Médico por la falta de representación en las instancias de negociación.

¿Cuánto cobran los cirujanos y anestesistas del país? Montevideo Portal accedió a los datos completos del MSP sobre los sueldos de estos profesionales, obtenidos luego de que el semanario Búsqueda realizara un pedido de acceso a la información pública.

Los datos son de agosto del 2014 y provienen del Sistema de Control y Análisis de Recursos Humanos. A continuación están separados los datos de cirujanos generales o asistentes quirúrgicos que trabajan en las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC), y luego de los anestesiólogos.

Cirujanos generales

Los profesionales de 40 a 50 años de edad son los que concentran mayor carga horaria, resaltando las horas de retén y de puerta. Los siete cirujanos que tienen más de 70 años de edad concentran su carga horaria en horas de retén y policlínica. En promedio participan de 11.3 actos quirúrgicos por mes, actuando como cirujanos responsables o como ayudantes quirúrgicos, destacándose la participación en cirugías mayores en Montevideo y cirugías corrientes y mayores en el Interior.

En términos generales, los salarios promedio en las IAMC, tanto por institución como en el acumulado del subsector están por debajo de los salarios propuestos en el acuerdo, $ 153.151 y $ 182.906 por 175 y 209 horas de trabajo mensual respectivamente.

La masa salarial considerada reúne todos los pagos percibidos por los cirujanos por los distintos conceptos: pagos fijos más pago variable fuera de block más pago por acto quirúrgico más otros pagos.

Tomando los datos sin agregar los puestos de trabajo en las diferentes instituciones, se observa que el 20 % de los cirujanos generales que cobran un mayor salario se apropian del 57 % de la masa salarial total de cirugía general, mientras que el 20 % de los de menores salarios representan menos del 2 % de la masa salarial.

Tomando los datos agregados por persona, se observa que el salario promedio aumenta en todos los deciles. El 70 % de los cirujanos gana menos de $ 182.906, salario propuesto para los CAD de 209 horas mensuales.

Por otra parte, las mujeres se concentran en los tramos más bajos de ingreso, tienen una participación muy reducida en los últimos deciles de ingreso.

Anestesiólogos

En el subsector privado trabajan 345 anestesiólogos. Al considerar exclusivamente anestesia, no se computan los ingresos que estos médicos pueden tener por el ejercicio de otra especialidad, médica o quirúrgica.

De los sueldos en promedio, el 37 % pertenece al salario fijo, el 44 % al variable y 10 % a otros pagos.

El 20 % de los anestesistas con mayores salarios se apropian del 42 % de la masa salarial total de anestesia. Este grupo está conformado principalmente por hombres de los mayores tramos etarios. Si consideramos el conjunto de anestesistas del subsector privado, el 57 % percibe actualmente un ingreso inferior al definido para los CAD, $ 193.954 mensuales por 209 horas de trabajo.

El salario promedio es de 190.225 pesos. En Montevideo es de 155.618 pesos y en el interior de 193.406 pesos.

Si se analiza la información del conjunto de especialidades anestésico quirúrgicas, las conclusiones son similares que en anestesia y cirugía general. Existe una importante desigualdad en la distribución del ingreso, donde el 10 % que percibe mayores salarios se apropia de cerca del 30 % de la masa salarial total, mientras que si los ampliamos a los últimos dos deciles, este 20 % se apropia de casi la mitad de la masa salarial.

En este caso, la segregación de las mujeres es mayor. Si bien éstas representan el 38 % de los médicos AQ, en el último decil esta representación cae a 20 %. En este caso, los salarios máximos aumentan de manera importante, superando los 28 mil dólares mensuales el valor máximo.

"Nuevamente es importante recordar que estos valores están subestimados en la medida que no se incorporan los ingresos provenientes del subsector público. Si consideramos el conjunto de médicos AQ del subsector privado, el 66 % de los mismos percibe actualmente un ingreso inferior al definido para los CAD, $ 193.954 mensuales por 209 horas de trabajo", indica el informe del MSP.

0 comentarios