Blogia
CAUSA ABIERTA

Terminó paro de la casta de cirujanos y anestesistas; el 10% gana más de 20 mil dólares mensuales

Terminó paro de la casta de cirujanos y anestesistas; el 10% gana más de 20 mil dólares mensuales

“Impactó en forma distinta en cada una de las situaciones. En algunos casos, parte de la cirugía de coordinación pasó a ser de urgencia como mecanismo de poderla resolver. En otros casos hubo una distribución de los pacientes y afectó principalmente a las policlínicas”, explicó el ministro de Salud, Jorge Basso.

El jerarca dijo que la población no entiende muy bien cuál es el problema y recordó que el Poder Ejecutivo negocia con el gremio mayoritario que es el Sindicato Médico. Dijo que con los cirujanos se ha intentado el diálogo pero no fue posible.

“Recibimos el planteo de que el gobierno flexibilizara la ley. Obviamente, el gobierno no puede flexibilizar una ley para contemplar una situación enojosa del gremio”, explicó Basso. “Eso nos preocupa porque los que salen perjudicados son los usuarios”.

El ministro precisó que el gremio de los anestésico quirúrgicos está integrado por unos 1400 cirujanos y alrededor de 345 anestesistas y su situación es muy diferente.

“El 66% del los trabajadores profesionales médicos antestésico quirúrgicos mejoraría su retribución, pero hay un grupo menor que es el 10% de estos técnicos, que son los que ganan muy por encima de estos técnicos y en algunos casos llegan a mas de U$S 20.000 por mes”.

“Seguiremos dialogando pero con la firme convicción de que la ley se tiene que respetar y el objetivo de que los profesionales que ganen menos se puedan integrar y mejorar sus retribuciones, vinculándose a instituciones con mayor carga horaria”.

0 comentarios