Blogia
CAUSA ABIERTA

Legisladores aplauden de pie a Juan Miguel Petit, nuevo comisionado para el sistema carcelario

Legisladores aplauden de pie a Juan Miguel Petit, nuevo comisionado para el sistema carcelario

Son pocos los temas donde el Parlamento logra unanimidad. También son pocas las veces donde los legisladores se ponen de pie y aplauden. Eso pasó ayer cuando todos los partidos políticos respaldaron a Juan Miguel Petit, un abogado que trabaja en el área de los derechos humanos, para ser el nuevo comisionado para el sistema carcelario.

También por unanimidad se aprobó crear una comisión de 15 miembros que hará, hasta el fin del período, un seguimiento de lo que ocurra en las prisiones donde están recluidas unas 10 mil personas.

Petit estaba solo en la antesala de Diputados.

"Será un honor", comentó brevemente a El Observador. "Yo vi a este parlamento cerrado", recordó quien en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990) fue director del Consejo del Niño, lo que hoy es el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).

Su familia estaba en la parte alta del recinto donde se ubican las autoridades en sesiones especiales.

Petit impulsará algunos cambios y ayer anunció a los medios que las cárceles deben ser asumidas "como un barrio más".

"La cárcel y el sistema penitenciario debe ser asumido como un barrio más de nuestro territorio. Hace 50 años o 60 años la cárcel era como un lugar extraño, lejano de la vida cotidiana.

Hoy lo vemos en la cultura, en la música, en las expresiones y en el lenguaje. Las cárceles son un barrio más y como tal hay que encararlas, como un sitio donde tiene que haber cultura, deporte, educación, salud, formación, academia y estudio para asegurar la integración social de todas las personas, igual que en cualquier otro barrio", afirmó.

Además consideró "clave" el apoyo que se les de a los reclusos en los primeros meses luego que salen. Actualmente la reincidencia en el delito llega casi a 70%, aseguró el senador nacionalista Javier García.

Su elección surgió de entre 20 candidatos que presentaron su currículum en una comisión especial, que presidió la senadora Ivonne Pasada (MPP).

El abogado Petit, además de la experiencia local, había trabajado para las Naciones Unidas. Políticamente viene de filas coloradas y había militado por el "no" a la reforma constitucional que plantearon los militares en 1980.

Luego estuvo en la Corriente Batllista Independiente de Manuel Flores Silva, quien sin éxito participó de las últimas elecciones internas del Partido Colorado.

"La decisión no fue sencilla", dijo en sala la diputada Macarena Gelman (grupo Ir).

En esa comisión hubo dos votaciones y Petit fue quien obtuvo el mayor apoyo. Los blancos tenían otro candidato y el Frente Amplio también.

La senadora Ivonne Passada comentó en la Asamblea General al presentar el nombre de Petit que todos los postulantes dejaron "algo por el camino" en la búsqueda del mejor candidato.

En sala, los senadores y diputados blancos, frenteamplistas, colorados y del Partido Independiente destacaron una y otra vez las cualidades del nuevo comisionado parlamentario para las cárceles.

El elegido contó luego a los periodistas, que su primera medida será recorrer los 28 centros de reclusión en un mes y medio.

Petit señaló que imagina un sistema penitenciario que pueda abrirse a alternativas diferentes a la prisión, donde la reclusión sea la excepción y no la regla. Un sistema donde haya múltiples actores involucrados.

Consideró que en materia carcelaria el país avanzó muchísimo en los últimos 5 o 6 años, y que todavía está a mitad de camino a pesar de los logros alcanzados.

El nuevo jerarca juró su cargo y los legisladores se pararon para saludarlo y desearle suerte.

0 comentarios