Blogia
CAUSA ABIERTA

Indignación por policía que arrastró a una estudiante en un aula de EEUU

Indignación por policía que arrastró a una estudiante en un aula de EEUU

La oficina del alguacil del condado de Richard, en Carolina del Sur, Estados Unidos, informó que está investigando un video en el que se ve a un agente arrastrando a una estudiante por el aula.

Las imágenes, difundidas por internet este lunes, fueron grabadas en una escuela de secundaria en Columbia, Carolina del Sur.

Según informan los medios de EE.UU., la estudiante se negó a abandonar la clase cuando se le ordenó que lo hiciera.

En ese momento se requirió la presencia del agente, un vigilante de la escuela.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) señaló que "no hay justificación" para el incidente.

El agente de policía es blanco y la estudiante, que no resultó herida, es negra, informó la oficina del alguacil, que en un comunicado enviado a la agencia Associated Press precisó que "no se trata de un asunto racial".

El incidente se produce en un momento en que la policía y su uso de la fuerza sobre los negros están bajo especial escrutinio.

"Es muy preocupante lo que ocurrió hoy", declaró el alguacil del condado de Richard, Leon Lott, que pidió que se abra una investigación federal sobre el incidente.
Imágenes inquietantes

En el video, obtenido por la cadena WIS de Carolina del Sur, se ve al agente, Ben Fields, enfrentándose a la estudiante, que está sentada en su escritorio.

Intercambian unas palabras y se ve cómo el policía la sujeta por el cuello, antes de lanzarla a ella y su escritorio al suelo.

El video lo muestra arrastrando a la estudiante unos metros por la clase. Posteriormente, la joven es reducida.

A lo largo de todo el incidente, los otros estudiantes permanecen sentados, aunque algunos se levantan y comentan la situación cuando la estudiante está en el piso.

El video no muestra lo que ocurrió antes de la llegada del agente.

Las imágenes han sido compartidas internacionalmente en redes sociales con el hashtag #AssaultatSpringValleyHigh (ataque en la escuela Spring Valley).

Desobediencia en el aula

El periódico de Columbia The State informó que la estudiante y un compañero fueron detenidos por alterar la paz de la clase.

El portavoz del alguacil, Curtis Wilson, explicó en rueda de prensa que se le pidió a la joven que abandonara la clase varias veces antes de llamar al agente.

El agente ha sido retirado del trabajo de cara al público mientras se realiza la investigación del departamento del alguacil, añadió Wilson.

Debbie Hamm, supervisora del distrito escolar, declaró en un comunicado que las autoridades están "profundamente preocupadas" por el suceso,

La oficina regional de la ACLU declaró que "este atroz uso de la fuerza" contra jóvenes en clase es "intolerable".

¿Qué es un "agente de apoyo escolar"?

    supone tener un agente de policía en la escuela a tiempo completo como parte de una práctica de "política comunitaria"
    ofrece programas para "reducir el crimen, el consumo de drogas y la violencia y provee un entorno escolar seguro"
    acompaña a grupos escolares a eventos deportivos y viajes
    ofrece programas especialmente destinados a los más pequeños contra el consumo de drogas.

Fuente: Oficina del alguacil del condado de Richard.

0 comentarios