Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay resiste "embestida" de la ONU: "Demanda y precio de carne no caerá"

Uruguay resiste "embestida" de la ONU: "Demanda y precio de carne no caerá"

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo este martes que la demanda de carne "no caerá" por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró el lunes que los embutidos y fiambres pueden producir cáncer de colon y las carnes rojas "probablemente también". Stanham también señaló que la investigación difundida "no impactará en el precio".

Stanham aseguró que los países "que mueven la demanda son los que tienen poco consumo" y remarcó que "de ninguna manera se puede decir que la carne es perjudicial para la salud". El presidente de INAC agregó que se respeta a los organismos internacionales, "a los que hay que escuchar", pero subrayó que el informe que emitió "hay que colocarlo en contexto".

En declaraciones al programa Tiempo de cambio, de radio Rural, Stanham recordó que "desde hace 40 años" existe la opinión de que el consumo de carne roja "en determinadas circunstancias puede ser riesgoso", en alusión a la forma de cocción y los componentes de los productos cárnicos elaborados.

Las proteínas de las carnes rojas son "un aporte importante", recordó el presidente de INAC, pero advirtió que "la dieta debe ser balanceada" y aseguró que "todos los alimentos tienen un impacto" en la salud de los consumidores.

Consultado acerca de si Uruguay desarrollará alguna estrategia, ya que tiene a la carne vacuna como la principal fuente de ingreso de divisas y un sistema de producción natural a cielo abierto que lo distingue en el mundo, Stanham dijo que el informe de la OMS "no diferencia el tipo de sistema de producción". "Tenemos atributos muy valorados en la carne, como el Omega 3 y la vitamina B, producto del sistema de producción a pasto, a cielo abierto, sin antibióticos ni anabólicos, pero esos son temas diferentes a los del informe de la OMS", dijo Stanham.

0 comentarios