Blogia
CAUSA ABIERTA

Una palestina muere tiroteada tras atacar a una patrulla israelí con un arma blanca

Una palestina muere tiroteada tras atacar a una patrulla israelí con un arma blanca

Una palestina murió este domingo tiroteada por una patrulla fronteriza en Hebrón, en el sur de Cisjordania, tras haber intentado apuñalar a un agente, informaron las autoridades israelíes.

"Una palestina que actuaba de manera sospechosa se acercó a las fuerzas policiales. Se le pidió que se identificara y repentinamente sacó un cuchillo y se acercó gritando. Los agentes le dispararon y la neutralizaron", indicó la policía en un comunicado. La palestina sucumbió a sus heridas horas después, agregó la policía.

Más temprano, un israelí había sido herido en la Cisjordania ocupada por un palestino que lo agredió con un cuchillo y logró huir, anunció el ejército israelí. La agresión tuvo lugar cerca de la colonia de Mezad, al noreste de Hebrón, indicaron los servicios de socorro israelíes.

La persona herida se desplazaba en un automóvil que tuvo que detener tras ser apedreado, indicó el ejército. El automovilista fue agredido cuando salía del automóvil, agregó. "El palestino atacó en ese momento al israelí y lo apuñaló en el pecho antes de huir", dijo el ejército.

Asimismo, un palestino de 20 años resultó gravemente herido este domingo después de que un colono israelí le disparara con un arma de fuego cerca del pueblo de Sair, al noreste de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, según la policía palestina.

El joven, que participaba en la recogida de la oliva, recibió cinco disparos y se encontraba en un estado estable a primera hora de la tarde, indicó el ministerio palestino de Salud. Se ignoran las circunstancias exactas del ataque. El autor de los disparos huyó, según la policía palestina.

El pueblo palestino de Sair está cerca de la colonia israelí de Mezad. Las fuerzas israelíes realizaron luego una amplia operación en Sair, supuestamente para encontrar al autor del ataque con cuchillo perpetrado en dicha colonia, indicó la policía palestina. Por ahora, se ignora si esos dos actos de violencia están relacionados.

La recogida de la oliva suele dar lugar a enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes.

Se trata de los últimos episodios de una larga serie de ataques, en su mayoría con arma blanca, cometidos por palestinos aislados contra soldados, policías o civiles israelíes desde el 1 de octubre. Desde entonces, la escalada de violencia ha causado 54 muertos palestinos y árabes israelíes y ocho muertos israelíes.

Sólo la mitad de los muertos palestinos murieron cuando atacaban a policías, soldados o civiles israelíes, en la mayoría de los casos con cuchillos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que la instalación de cámaras de seguridad en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, está en sintonía con los intereses de su país.

El dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina Saeb Erakat dijo que espera "actos más que palabras" por parte de Netanyahu.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el sábado desde Amán que Netanyahu había aceptado la idea jordana de instaurar un sistema de videovigilancia durante las 24 horas del día de todos los lugares del complejo, situado en Jerusalén Este.

Para Netanyahu, las cámaras "van a servir primero para refutar la idea de que Israel está violando el 'status quo' y segundo, para mostrar de dónde vienen realmente las provocaciones y para prevenirlas". "Está dentro de los intereses israelíes la instalación de cámaras en todo el Monte del Templo", dijo Netanyahu al comienzo de un consejo de ministros, citado por su oficina de prensa, utilizando el nombre que los judíos dan al lugar, que también consideran sagrado.

El control y el acceso a la Explanada de las Mezquitas es el catalizador de la oleada de violencia que desde el 1 de octubre golpea a Jerusalén, los Territorios Palestinos e Israel. "Espero que ayude a calmar las cosas, al menos con respecto al Monte del Templo", dijo Netanyahu.

Tanto los palestinos como Jordania acusan a Israel de querer cambiar los términos que desde 1967 rigen la Explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, y dividirla entre judíos y musulmanes, algo que Israel niega.

"No queremos más 'statuo quo' tal y como él (Netanyahu) lo entiende", dijo por su parte Nabil Chaath, un alto dirigente de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. "No va a haber calma sin una perspectiva política para poner un término definitivo a la ocupación" de los territorios palestinos por Israel desde 1967, agregó.
AFP, Foto EFE

0 comentarios