Blogia
CAUSA ABIERTA

Bíblico: Monstruoso huracán comienza destrucción en costa de México y seguirá a EEUU

Bíblico: Monstruoso huracán comienza destrucción en costa de México y seguirá a EEUU

Las bandas de poderosos vientos y lluvias comenzaron a sentirse en la costa del Pacífico mexicano en la medida en que el ojo del huracán Patricia, con vientos sostenidos de más de 200 millas por hora (320 kilómetros), se se aproxima a las costas de Jalisco. Patricia atravesará todo México y puede llegar hasta la costa este de EEUU

La zona de alto riesgo, que además incluye a los estados de Nayarit y Colima, está este viernes en máxima alerta ante Patricia, cuya fuerza lo ha llevado a ser considerado el huracán más fuerte de la historia del continente americano. El ciclón tropical, que subió en la víspera a categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpson), podría causar un impacto catastrófico al tocar tierra.

El ciclón se ha convertido ya en el huracán más fuerte documentado en el este del Pacífico o en el Atlántico, según afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Esto lo que nos lleva es a decir que es un huracán sumamente violento y que puede ser muy catastrófico, por lo cual las medidas de protección civil se convierten como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta", afirmó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, en una conferencia de prensa.

"No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora que comenzó a tener este huracán a las 7 de la mañana (hora local). Algunos de los factores peligrosos de este fenómeno son la magnitud de sus vientos , la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo", agregó.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

De acuerdo al más reciente boletín de Conagua, Patricia se ubicaba aproximadamente a 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 155 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco. Si bien sus vientos sostenidos permanecían en 325 kilómetros por hora, el huracán registra ráfagas de hasta 400 kilómetros por hora.

Jalisco sentirá con más fuerza la intensidad de los vientos de Patricia. Allí alcanzarían los 200 kilómetros por hora, mientras que en Nayarit y Colima ascenderían a hasta 120 kilómetros y en Michoacán hasta 90 kilómetros.

"Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra", advirtió Conagua.

Asimismo, "debido a que precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas", agregó.

El huracán ocasionaría que el oleaje suba a entre 6 y 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y el sur de Jalisco, sin descartar que sea más alto al combinarse con la marea de la tormenta.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete a a una reunión urgente a fin de tomar acciones preventivas ante el huracán Patricia, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario federal mencionó que ya se está trabajando con los gobernadores y presidentes municipales de Nayarit, Jalisco y Colima para proteger a la población y que podrían tomarse acciones mayores.

Osorio Chong llamó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil con el fin de proteger su integridad.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra, informó que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico.

El Gobierno estadounidense aseguró que no parece que el huracán Patricia vaya a tocar tierra en su territorio y ofreció asistencia a México para lidiar con los efectos de una tormenta que, en su opinión, "promete ser épica en tamaño e intensidad".

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo en su conferencia de prensa diaria que "no parece" que el huracán vaya a tocar tierra en Estados Unidos.

Sin embargo, el director de la Comisión Nacional del Agua de México afirmó que hay "altas probabilidades" de que el huracán llegue al Golfo de México y se interne en EEUU tras "una pequeña intensificación".

"Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, en su cuenta oficial de Twitter.

En el mismo sentido, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, ofreció "cualquier asistencia" que pueda necesitar México "después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad".

Estados Unidos cree que el huracán puede afectar a muchos de sus ciudadanos, dado que entre los estadounidenses es muy popular hacer turismo en Puerto Vallarta (Jalisco), donde ya ha habido miles de evacuaciones.

Los turistas estadounidenses que se encuentren allí deben "seguir las directrices del Gobierno mexicano" o del consulado estadounidense en Ciudad Juárez (Chihuahua) y "buscar refugio allí mismo", dado que el aeropuerto de Puerto Vallarta está cerrado, explicó Toner.

El presidente mexicano, por su parte, agradeció la solidaridad de su homólogo estadounidense, sin decir si solicitará o no su ayuda.

Las autoridades establecieron una zona de prevención por los efectos del huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán. También han preparado 4,000 refugios para la población en varias entidades del Pacífico mexicano.

En Colima, las autoridades entregaban sacos de arena para ayudar a los vecinos a proteger sus casas de la inundación, mientras que en Puerto Vallarta, imágenes de televisión reflejaron el momento en el que sonaron las alarmas para advertir a la población de la inminente llegada del ciclón.

En tanto, funcionarios de manejo de emergencias en Texas que enfrentaban varios sistemas de tormentas se preparaban para lluvias fuertes que continuarán hasta el fin de semana y las inundaciones extensas que pueden seguir.

La lluvia caía constantemente el viernes en gran parte del estado y se prevé que continúe el fin de semana mientras un sistema de tormenta se mueve lentamente hacia el este.

Muchas partes de Texas, incluso Dallas y Houston, podrían ver precipitaciones de hasta 30 centímetros (12 pulgadas) para la mañana del sábado.

Los funcionarios estatales temen que el sistema actual será seguido por los remanentes cargados de humedad del potente huracán Patricia.

Las autoridades recomiendan a la población que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima.
En base a Univisión, agencias y redes sociales

0 comentarios