Blogia
CAUSA ABIERTA

El jaguar de Portezuelo al parecer es un gatito grande

El jaguar de Portezuelo al parecer es un gatito grande

"Sería bueno confirmar el dato antes de desplegar un operativo para buscar un jaguar", dijo el zoólogo Enrique González. En caso de que realmente sea un jaguar, aseguró que es peligroso lanzar dardos tranquilizantes.

Los medios de comunicación dedicaron buena parte de su atención en estos días al supuesto jaguar visto en Maldonado, en base a testimonios de algunos vecinos.

No hay aún registro fotográfico del animal, pero sí descripciones sobre su tamaño que varían bastante. Sin embargo, no es la primera vez que hay reportes de este tipo y que luego no se pueden comprobar (o resultan ser directamente falsos).

Sucedió en Rocha, hace pocos años, con el avistamiento de un supuesto jaguar que al final resultó ser un perro, y también en las cercanías del Parque Lecocq.

Los rumores sobre la presencia del jaguar en Portezuelo motivaron un operativo policial e incluso la posibilidad de apelar a cazadores para darle captura. Sin embargo, no hay pruebas de su presencia hasta el momento.

El zoólogo Enrique González, integrante del Museo de Historia Natural, dialogó con Montevideo Portal al respecto e hizo algunas reflexiones sobre la reacción a la noticia del felino.

"Las veces que han salido noticias sobre jaguares nunca se han ratificado. Siempre han sido gatos monteses, o incluso perros", explicó el zoólogo.

Gonzaléz criticó la "tendencia alarmista" que se vive cada vez que la gente ve un animal que le resulta raro. "Hasta que no se confirme, no se debería hacer tanta alarma o hipótesis volada", aclaró el zoólogo.

A su juicio, las especies que pueden llegar a Uruguay y ser confundidas con el jaguar son el puma y el aguará guazú. Este último es un mamífero de la familia de los cánidos, muy grande, pero inofensivo. Y el puma, recuerda González, era conocido como el "amigo del cristiano". "De hecho casi no hay reportes de ataques de pumas a seres humanos en Latinoamérica", dijo González, que no descartó que uno de estos animales pueda llegar a Maldonado debido a su dinámica poblacional. Es decir, aunque no sean pumas residentes en Uruguay, pueden viajar cientos de kilómetros por la tendencia de los machos a alejarse del territorio donde nacieron, lo que evita la endogamia.

Sin embargo, al igual que señalara ayer el biólogo Ramiro Pereira a Montevideo Portal, es prácticamente imposible que en Maldonado haya un jaguar silvestre.

"En el siglo XX no hubo registros de jaguar ni en Uruguay ni en las provincias argentinas de Entre Ríos o Corrientes. Hay recién en Misiones, que tiene áreas protegidas. Y en Río Grande do Sul, en Brasil, el único punto en el que hay registros del jaguar es un pañuelito de selva contra el Río Uruguay frente a las áreas protegidas de Misiones", contó el zoólogo.

Por lo tanto, para llegar a Maldonado debería atravesar un enorme territorio carente de selvas.

González acotó además que si se tratara de un jaguar escapado de una colección privada, lo que es posible, es muy raro que no se haya probado su presencia aún, a dos días de su primer avistamiento.

Criticó además la realización del operativo para atraparlo. "Lo primero es tratar de confirmar el dato; si hay una foto o huella clara, la preocupación es más seria. Hasta tanto, puede ser un rumor, y sería bueno confirmarlo antes de desplegar un operativo", opinó. "Estos anuncios hay que revisarlos y chequearlos con cuidado antes de alarmar a la población", agregó.

"En varios casos he tenido oportunidad de comprobar un increíble poder de sugestión en las personas, que aseguran haber visto características en los animales que cuando luego, cuando uno da con él, simplemente no existen (...) Sin pretender descalificar las observaciones de la señora o de otros posibles testigos, dado que no tengo elementos para ponerlos en duda, planteo que los ojos pueden engañar, en particular al observador no experto y sobre todo cuando está en conocimiento de que se supone que anda un animal peligroso en el entorno de su hogar", concluyó.

Y en caso de comprobar que se trate realmente de un jaguar, es muy peligroso intentar lanzarle dardos tranquilizantes o colocarle trampas. "El jaguar es agresivo con los humanos, y ante el peligro que representa lo más razonable es dispararle balas verdaderas", señaló.

"Con los datos disponibles no se puede asegurar que se trate de un jaguar. Lo que se puede constatar de la huella en la foto publicada por FM Gente es que se parece al mapa de África, lo cual no coincide con la pisada del jaguar. Por fortuna hay expertos rastreándolo, porque la presencia de un jaguar deja no solo huellas, que los técnicos podrán evaluar en el terreno con más elementos que los que una foto permite constatar, sino que también implica la presencia de fecas y de restos de presas", acotó González sobre las declaraciones de testigos.

0 comentarios