Blogia
CAUSA ABIERTA

Miles de hospitalizados en EEUU por culpa de los suplementos alimenticios

Miles de hospitalizados en EEUU por culpa de los suplementos alimenticios

WASHINGTON (Xinhua / Uypress) -- Cerca de 23.000 visitas al año a las salas de urgencias en Estados Unidos se deben a los efectos adversos de los suplementos alimenticios, indicó un nuevo estudio dado a conocer esta semana.

Estas visitas tuvieron como resultado 2.154 hospitalizaciones al año en el país, en donde no se requieren pruebas de seguridad ni la aprobación gubernamental para comercializar los suplementos alimenticios, señaló el estudio publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine.

Los complementos alimenticios han registrado un enorme incremento en el mercado estadounidense, de 4.000 productos en 1994 a 55.000 en el 2012, el más reciente para el cual existen datos públicos, se indicó en la información de antecedentes del informe.

Cerca de la mitad de todos los adultos en Estados Unidos informaron que usaron al menos un suplemento alimenticio en el último mes, como ser hierbas, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Esto condujo a un gasto de 14.800 millones de dólares en productos nutricionales complementarios o herbales en 2007 o un tercio de los gastos directos para medicamentos recetados.

El nuevo estudio, encabezado por Andrew Geller de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), analiza los datos a nivel nacional de 63 departamentos de urgencias entre 2004 y 2013.

El estudio encontró que una cuarta parte (28%) de las 23.000 visitas a urgencias en el país por eventos adversos relacionados con suplementos alimenticios tuvo que ver con adultos jóvenes de entre 20 y 34 años de edad.

Los productos para bajar de peso provocaron más de la mitad de las visitas en este grupo de edad, sobre todo con síntomas cardiacos como palpitaciones, dolor en el pecho y taquicardia.

La ingesta por parte de niños, no supervisada, representó más de una quinta parte (21%) de las visitas a la sala de urgencias. Cerca de dos tercios de las visitas fueron por micronutrientes

"Empaques innovadores en cuanto a seguridad e información sobre un almacenamiento seguro son intervenciones potenciales para reducir la ingesta no supervisada de los suplementos por parte de los niños", señaló el estudio.

Entre los adultos mayores, los problemas para tragar provocaron cerca del 40% de las visitas a la sala de urgencias por eventos adversos relacionados con suplementos. Los micronutrientes estuvieron involucrados en más del 80% de las visitas.

"La FDA (Administración de Alimentos y Drogas) recomienda limitar el tamaño de las tabletas farmacéuticas a 22 milímetros y exige informar sobre el tamaño y la forma de las tabletas en aplicaciones abreviadas de nuevas drogas", indicó.

"Pero no existen recomendaciones sobre el tamaño ni requerimientos de informes en los suplementos alimenticios. Grandes cantidades de múltiples tipos de micronutrientes con frecuencia son incluidos en una sola cápsula grande".

En respuesta al estudio, la asociación comercial Consejo para la Nutrición Responsable dijo que los resultados sólo "refuerzan el hecho de que los suplementos alimenticios son productos seguros, sobre todo cuando se ubican en el contexto del número de personas, más de 150 millones de estadounidenses, que toman suplementos alimenticios cada año".

"Para poner esta cifra de 23.000 visitas al año a las salas de urgencias en contexto, estimamos que mucho menos 0,1% de los usuarios de suplementos alimenticios realizan una visita al año a la sala de urgencias", agregó.

0 comentarios