Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica cederá bancas a suplentes más jóvenes; posibles sustitutos de Agazzi y Topolansky

Mujica cederá bancas a suplentes más jóvenes; posibles sustitutos de Agazzi y Topolansky

El senador José Mujica ratificó la intención de los principales dirigentes del MPP de ceder sus bancas en el Senado a dirigentes más jóvenes antes de 2019 porque “son cambios racionales que se tienen que dar”. Además de Mujica, Topolansky y Agazzi dejarían sus bancas en los próximos años.

El senador José Mujica ratificó la intención de los principales dirigentes del MPP de darle paso a correligionarios más jóvenes cediendo sus bancas en el Senado antes del final de la legislatura, tal como había adelantado el jueves la senadora Lucía Topolansky.

"Son cambios racionales que a la corta o la larga se tienen que dar", sostuvo Mujica, en declaraciones recogidas por Telemundo. El ex presidente consideró que es un tema que "hay que pensarlo y trabajarlo".

Mujica descartó además considerar una posible candidatura en 2019. "¡Yo voy a tener 85 años! ¿Me quieren hacer hacer campaña?", respondió, señalando que su posición es "seguir en lo que estoy, como un abuelo dando consejos".

El ex subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Lauro Meléndez, el ex subsecretario del Ministerio de Ganadería Daniel Garín y la presidenta del Frente Amplio de Tacuarembó, Zulimar Ferreira, aparecen como los dirigentes con más posibilidades de sustituir a los senadores Ernesto Agazzi y Lucía Topolansky.

El jueves, en una entrevista con Radio Rural, Topolansky adelantó que tanto ella como Agazzi y José Mujica irán "sucesivamente transfiriendo las bancas" a dirigentes más jóvenes del sector. Si bien no indicó una fecha concreta para el cambio, consideró que "es probable que a la mitad o un poco antes renuncie Pepe (Mujica), después lo haga Agazzi". Topolansky será la última en renunciar, poco antes del final del período.

"Es una transición hecha con premeditación y alevosía en el buen sentido", remarcó la senadora, remarcando que el sector culminará la legislatura "con un Senado mucho más potente en el sentido de que es el que tiene futuro".

"Ya estamos trabajando en equipo en ese juego de transferir la responsabilidad, que es tan importante", continuó. Para la senadora, ese proceso permitirá que los que asuman en una próxima legislatura no deban "empezar todo de cero".

Cuando Mujica abandone su banca asumirá el ex director del Instituto Nacional de Colonización Eduardo Berterreche. Según consultas hechas por Montevideo Portal, esa es la única suplencia que ya está definida, ya que en los casos de Topolansky y Agazzi resta definir cuáles serán los suplentes que efectivamente asuman.

Lucía Topolansky aparece en el segundo lugar de la lista 609, cuya participación en las elecciones de 2014 le dio seis senadores al sector. En su línea de suplentes están Rúben Martínez Huelmo (ya senador porque asumió en lugar de Luis Almagro), Charles Carrera (actual director general de Secretaría del Ministerio del Interior), y Lucía Etcheverry (directora nacional de Vivienda).

Ernesto Agazzi, cuarto en la lista, tiene como suplentes a Francisco Beltrame (actual director de la Agencia Nacional de Vivienda), Daniel Garín y Susana Pereyra, actualmente diputada.

La cantidad de suplentes que ya tienen cargos en el Poder Ejecutivo y la corta extensión de la lista al Senado hacen que, según supo Montevideo Portal, en el sector reconozcan que la lista de suplentes quedó un tanto "apretada".

Por ese motivo Meléndez, Garín, Ferreira y la presidenta del FA en Rocha Sandra Lazo son los dirigentes que más han asumido suplencias en lo que va del período cuando los principales legisladores del MPP debieron ausentarse. "Somos como los comodines", bromeó Ferreira, al ser consultada por Montevideo Portal.

Ferreira aclaró que por el momento no se manejan fechas ni se ha hablado formalmente de "transición" entre legisladores pero valoró la oportunidad que el sistema de suplentes le ha dado especialmente a "mujeres del Interior" como Ferreira y Lazo .
Montevideo Portal, Foto: Javier Calvelo/ Adhoc Fotos

0 comentarios