Blogia
CAUSA ABIERTA

Senador del Frente Amplio afirma que Lacalle Pou practica terrorismo ambiental

Senador del Frente Amplio afirma que Lacalle Pou practica terrorismo ambiental

El senador de la lista 711 Leonardo de León advirtió sobre la existencia de políticos que, como el líder nacionalista Luis Lacalle Pou, practican el "terrorismo ambiental" a través de un "discurso conservacionista radical con un contenido tremendamente reaccionario".

En un escrito acerca de las actividades y la visión del gobierno en asuntos vinculados con el cuidado del medio ambiente, el senador del grupo del vicepresidente, Raúl Sendic, dijo que en este tema el Estado uruguayo ha estado vigilante a través de una planificación constante.

"Uruguay tiene, pese a quien le pese, un Estado fuerte, en el cual se definen políticas que son motores de desarrollo y de encadenamientos productivos, e instituciones públicas y privadas comprometidas con esos objetivos", escribió De León.

Y agregó: "Resulta cómodo para algunos políticos, una parte de la oposición, realizar el discurso ecologista, conservacionista, haciendo terrorismo ambiental, hablando del cambio climático. Descubrieron el tema. Plantean un discurso vacío, sin bases científicas, 'políticamente correcto'. Para ellos y sus asesores de campaña, es un discurso que 'rinde'".

Consultado por El Observador, el senador De León dijo que su alusión apunta, más que nada a las posturas asumidas por el líder nacionalista Luis Lacalle Pou quien ha hecho campaña en torno a estos temas oponiéndose, particularmente, a la explotación minera a cielo abierto. El parlamentario sostuvo que, en estos asuntos, es mejor el camino del medio.

"Nuestros países, en América Latina, están viviendo un momento de crecimiento económico inédito. Hay megaproyectos de inversión (monocultivo de la soja, puertos, complejos hoteleros, etc). Los ciudadanos estamos atrapados en el medio, grupos ecologistas que rechazan toda nueva inversión y gobiernos que celebran alegremente cualquier megaproyecto, sin contar en muchas oportunidades con una planificación estratégica, ni con herramientas adecuadas para gestionarlos", señaló.

El legislador frenteamplista dijo que es "en este contexto en que el discurso conservacionista radical tiene un contenido tremendamente reaccionario, enfrentado a la planificación ambiental estratégica".

Consideró que el ambientalismo extremo "entraña la mirada totalmente antrópica, apartando al hombre del centro de la escena, colocando al hombre como un observador externo".

"(En esa lectura de la realidad) el hombre es el problema y hay que alejarlo de la naturaleza. Un tremendo disparate que solo promueve la cada vez mayor artificialización de nuestro entorno. Por eso debemos hablar del ambientalismo que debe asumir que el hombre está en el centro. El ambientalismo reconoce los problemas de degradación del ambiente provocados por las actividades del hombre, pero debe buscar en las ciencias, en la tecnología, la cultura, la solución de esos problemas", agregó De León.

El parlamentario sostuvo que no se puede "ignorar ni subestimar la gravedad" de los problemas ambientales, pero consideró que estos deben ser tratados por el Estado en conjunto con la sociedad.
"(Este problema) no lo ha resuelto ni lo resolverá el libre mercado", afirmó.



0 comentarios