Blogia
CAUSA ABIERTA

79 maestros cesados en Uruguay tras solicitar licencia por enfermedad

79 maestros cesados en Uruguay tras solicitar licencia por enfermedad

En lo que va del año unos 79 maestros en todo el país fueron cesados en sus segundos cargos tras solicitar licencia debido a procesos de gestación, enfermedad o accidentes laborales. Por eso en la tarde de ayer la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu – Montevideo) se manifestó frente a la sede del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Un maestro tiene un segundo cargo cuando trabaja en dos escuelas distintas. La política que lleva adelante el CEIP implica que al solicitar este tipo de licencia el docente sea cesado de uno de estos dos cargos. Esto significa que, si bien no es despedido, queda en una lista de suplentes y sólo puede recuperar su cargo si no fue otorgado a otro

El sindicato denuncia que la acción no solo lleva al docente a perder parte de lo que debería cobrar por licencia por enfermedad, sino que además lo expone a perder el cargo, ya que muchas veces cuando se reintegra el mismo ya fue elegido por otro docente. En este sentido, la dirigente Raquel Bruschera señaló a El Observador que el sindicato denunciará la situación ante el Ministerio de Trabajo y además concurrirá a la comisión de Asuntos Laborales del Parlamento.

Por su parte, el consejero del CEIP, Héctor Florit señaló que la política obedece a una reglamentación de Primaria que data del año 1998 , que en los últimos años no se había aplicado, y que en estos momentos está en revisión.

Explicó que esta reglamentación no aplica en casos de licencia por maternidad, lactancia o en los cinco días anuales que los docentes tienen derecho a tomarse por motivos personales.

El jerarca agregó que el CEIP decidió ponerlo en práctica nuevamente, luego de detectar una gran cantidad de casos en los que el maestro pedía licencia, el suplente hacía lo mismo y el segundo suplente también. "Se producía una cascada de licencias que en algunos casos suponía pagar cuatro sueldos", manifestó. Al respecto, el jerarca expresó que muchas veces, los suplentes tomaban el cargo, sabiendo que no iban a poder cumplir con él debido a temas de salud.

No obstante, adelantó que el CEIP está analizando caso por caso y de los 79, 20 ya se han reintegrado al cargo debido a que solicitaron licencia por afecciones relacionadas con el embarazo. La misma suerte correrán aquellos que la hayan solicitado por accidentes laborales.

Además, puntualizó que a pedido de Codicen se decidió formar un grupo de trabajo para modificar la norma de forma que contemple el derecho de los trabajadores y el des empeño efectivo de quien lo ocupe de forma provisoria.

0 comentarios