Blogia
CAUSA ABIERTA

Sigue rescate en Guatemala tras alud que deja 89 muertos

Sigue rescate en Guatemala tras alud que deja 89 muertos

Socorristas reanudaron este domingo las labores de rescate entre los escombros de unas 125 viviendas que quedaron sepultadas por un deslave en Guatemala, con un saldo preliminar de 89 muertos y unos 300 desaparecidos, informó una fuente oficial.

El portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a la AFP que un nuevo reporte de las autoridades eleva a 89 el número de muertos.

Además, unas 175 personas se encuentran instaladas en dos albergues ubicados en la municipalidad y una iglesia evangélica en el centro del municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital, donde se encuentra la comunidad afectada, el Cambray II.

Otras 2.500 personas fueron evacuadas, pero unas 50 familias que viven en las laderas del lugar de la tragedia se niegan a salir, pese a las peticiones para que abandonen la zona debido al peligro que corren.

A las tareas de rescate se sumaron unos 60 mexicanos, quienes llegarán al país con diez perros entrenados para buscar sobrevivientes.

En tanto, los entierros de los cadáveres rescatados continuarán el domingo en el cementerio de la localidad.

Entre las víctimas mortales figuran más de 20 niños y adolescentes.

"Yo subí a hacer un mandado de mi mamá y cuando regresé ya no había nada", narró a la AFP un desconsolado joven de 17 años, Carlos Ac, quien sigue sin encontrar a su progenitora y siete hermanos.

Apostado en las afueras de una improvisada morgue, a unos 400 metros del lugar de la tragedia, el joven vestido con las únicas prendas que le quedaron, un pantalón de mezclilla gris y un abrigo negro, contó que su familia proviene de la ciudad de Quetzaltenango, unos 206 kms al oeste de la capital, y su sustento era la venta de tortillas.

- Escenas de destrucción -

En el lugar se pueden observar colchones retorcidos y muebles destruidos, mientras un perro olfatea el sitio en busca de su amo desaparecido y aves carroñeras sobrevuelan el lugar del siniestro.

"Aquí ya no se puede habitar", lamentó escuetamente a la AFP Carlos Hernández, un electricista damnificado que con sus pocas pertenencias al hombro salió del lugar caminando entre los socorristas que trabajan en las tareas de rescate.

"Estamos dolidos por lo que pasó, estamos muy tristes", comentó a la AFP Elena García, una ama de casa de 50 años y vecina del sector de la tragedia.

Mientras continúan las labores de rescate, en el cementerio del lugar comenzaron los sepelios como el de Pamela Pérez, de 16 años, uno de los primeros cadáveres en ser rescatado.

Pérez fue sepultada en medio de un acto fúnebre evangélico con plegarias, en un panteón múltiple y en un ataúd de madera café con flores blancas sobre el féretro. Los padres y otros tres familiares de la joven siguen sin aparecer.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cantidad de víctimas mortales podría aumentar.

El deslave sorprendió a los vecinos en la oscuridad de la noche del jueves en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada entre altas laderas y cercana a un río.

AFP

0 comentarios