Blogia
CAUSA ABIERTA

¡A no no mirar Santo y Seña en Canal 4!... Exhortan organizaciones contra la violencia

¡A no no mirar Santo y Seña en Canal 4!... Exhortan organizaciones contra la violencia

La Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual llamó a no mirar el programa porque, al “colocarle un micrófono y hacer hablar y relatar los abusos sexuales a un niña, vuelve a dañarla y le inflige sufrimiento”.

Varias organizaciones sociales exhortan a no mirar el programa Santo y Seña de Canal 4. El periodístico, conducido por Ignacio Álvarez, tratará el abuso sexual infantil mostrando testimonios de las víctimas. Fiel a su estilo sensacionalista, el spot promocional muestra a varias niñas que relatan la forma en la que fueron abusadas.

“Colocarle un micrófono y hacer hablar y relatar los abuso sexuales a un niña para un programa periodístico provoca una revictimización, vuelve a dañarla, le inflige sufrimiento, vuelve a traumatizarla y la somete a volver a recordar la experiencia abusiva”, señalan las organizaciones.

Manifiestan su “repudio y condena por los actos de daño y violencia cometidos por periodistas de este programa contra niñas indefensas y victimizadas. El daño está hecho, pero podemos contribuir a que ningún otro periodista vuelva a infligir sufrimiento a un niño, si repudiamos estos hechos y nos negamos a darle rating a esta aberrante vulneración de los derechos de las niñas entrevistadas”, señalan.

El comunicado es emitido por: La Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual, El Paso, Sai arco iris, Instituto Mujer y Sociedad, El Abrojo, IACI, Accionar Entre Mujeres Guyunusa, Mujer Ahora y aire.uy.

COMUNICADO COMPLETO:

Ante la proximidad de la emisión del programa Santo y Seña sobre abuso sexual infantil y basándonos en los avances que lo publicitan, la Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual y diversas organizaciones abajo firmantes expresamos y puntualizamos:

1. El abuso sexual es un evento altamente traumático que provoca daños muy graves en la vida de quienes lo sufren. Provoca sufrimiento psíquico, angustia, culpa, vergüenza, sentimientos de culpa. En muchos casos provoca deseos de morir, desaparecer, impactos en la salud física y mental, dificultades en el comportamiento, en el relacionamiento, en el aprendizaje, etc

2. Una niña pequeña víctima de abuso sexual es una niña frágil, lastimada, profundamente dañada que requiere protección, que requiere contención y la intervención de profesionales altamente especializados y calificados para poder apoyarla en un tratamiento de superación de ese daño.

3. Colocarle un micrófono y hacer hablar y relatar los abuso sexuales a un niña para un programa periodístico provoca una revictimización, vuelve a dañarla, le inflige sufrimiento, vuelve a traumatizarla y la somete a volver a recordar la experiencia abusiva.

Alguien tienen derecho de volver a lastimar, dañar y victimizar a una niña abusada sexualmente?

Parecería que los responsables del programa Santo y Seña si tienen ese derecho.

Exhortamos a la población a no mirar el programa de esta noche de Santo y Seña como medida de repudio y condena por los actos de daño y violencia cometidos por periodistas de este programa contra niñas indefensas y victimizadas. El daño está hecho, pero podemos contribuir a que ningún otro periodista vuelva a infligir sufrimiento a un niño, si repudiamos estos hechos y nos negamos a darle rating a esta aberrante vulneración de los derechos de las niñas entrevistadas.

Red Uruguaya contra la violencia Domestica y Sexual

EL PASO

SAI ARCO IRIS

INSTITUTO MUJER Y SOCIEDAD

EL ABROJO

IACI

ACCIONAR ENTRE MUJERES GUYUNUSA

MUJER AHORA

AIRE.UY

0 comentarios