Blogia
CAUSA ABIERTA

Raúl Castro condecora en La Habana al presidente de Vietnam

Raúl Castro condecora en La Habana al presidente de Vietnam

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió y condecoró hoy en La Habana a su homólogo de Vietnam, Truong Tan Sang, con quien mantuvo conversaciones oficiales sobre las relaciones bilaterales y ambos asistieron a la firma de nuevos acuerdos en las áreas financiera y de educación superior.

Raúl Castro y Truong Tan Sang, quien llegó la víspera a La Habana para una visita oficial de dos días, reiteraron en su encuentro "la voluntad de continuar promoviendo el diálogo político y potenciar el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales", según indicó una reporte de la televisión estatal.

Además de calificar como "excelente" el estado de las relaciones bilaterales, ambos mandatarios intercambiaron sobre "asuntos de interés común del acontecer regional e internacional" durante el encuentro celebrado solo horas después del regreso del presidente cubano de Nueva York, donde intervino en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los gobernantes de Cuba y Vietnam presenciaron la firma de un convenio para el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de universitarios y de un memorando sobre intercambio de información de supervisión entre instituciones bancarias estatales de los dos países.

Al cierre de la primera jornada de su visita, el presidente vietnamita fue condecorado por su par cubano con la orden nacional "José Martí", la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la isla caribeña a personalidades extranjeras.

Truong Tan Sang viajó a Cuba acompañado del viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh, los ministros de construcción, Trinh Dinh Dung, agricultura y desarrollo rural, Cao Duc Phat, y el gobernador del Banco Estatal, Nguyen Van Binh, además de un grupo de empresarios.

La agenda del dignatario asiático incluyó este martes una reunión con el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y antes de concluir mañana miércoles su visita participará en la inauguración del foro empresarial Vietnam-Cuba.

Antes de viajar a la isla, el presidente de Vietnam dijo en una entrevista que uno de los objetivos de esta visita era impulsar la cooperación económica, comercial e inversionista con Cuba "al nivel de los nexos políticos bilaterales".

Vietnam, considerado por Cuba como un aliado político y económico, es el segundo socio de la isla en la región de Asia y Oceanía después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares anuales.
EFE

0 comentarios