Blogia
CAUSA ABIERTA

Espectacular ascenso de la extrema derecha en elecciones de Austria

Espectacular ascenso de la extrema derecha en elecciones de Austria

El partido de extrema derecha austriaco, FPÖ (Partido Austriaco de la Libertad), registró un ascenso espectacular en las elecciones regionales de Alta Austria, recabando más del doble de los votos obtenidos en los anteriores comicios, según los primeros resultados.

La formación obtuvo el 31,4% de los votos, según los resultados parciales fruto del escrutinio del 16% de los votos, contra el 15,3% que obtuvo en los comicios de 2009.

"Éramos optimistas desde el principio", declaró el líder del FPÖ, Hans-Christian Strache, pero el resultado "supera nuestras expectativas".

Los democratacristianos (ÖVP) conservaron su primer puesto, con el 35% de los sufragios, pero acusaron una fuerte pérdida de más de 11 puntos. El resultado es "amargo", reaccionó el secretario general del partido, Gernot Blümel.

El partido socialdemócrata (SPÖ) recabó solamente el 17,9% de los votos, 7 puntos menos que en las anteriores elecciones.

"Estoy decepcionado", declaró el canciller socialdemócrata Werner Faymann. Para él, los electores han decidido "que el tema de los refugiados se ha convertido en estos últimos tiempos en algo tan importante que han hecho pasar a los otros a un segundo plano".

El canciller consideró que el voto se traduce en los "miedos" de los austriacos frente a la crisis migratoria.

Austria asiste a diario a la llegada de miles de migrantes originarios de Oriente Medio, la mayor parte de los cuales continúa su camino hacia Alemania o hacia los países del norte de Europa.

Este ascenso del FPÖ en Alta Austria, Estado regional industrial del norte del país, se produce dos semanas antes de las elecciones en la ciudad-Estado de Viena, bastión socialdemócrata desde hace varias décadas, donde la extrema derecha también ha visto aumentar su poder.
AFP

0 comentarios