Blogia
CAUSA ABIERTA

Irma Leites: "no hubo un muerto de casualidad"

Irma Leites: "no hubo un muerto de casualidad"

"Ayer el gobierno decidió dar un escarmiento a las movilizaciones masivas de este tiempo", dijo Irma Leites, que comparó los incidentes con el Filtro y señaló que "no hubo un muerto de casualidad".

Una de las figuras más criticadas por las autoridades, tras el desalojo del Codicen y los incidentes registrados, fue Irma Leites, de Plenaria, Memoria y Justicia. El Ministerio del Interior responsabilizó a esta organización y al sindicato del taxi de haber provocado y agredido a la policía, generando así los problemas.

Irma Leites fue consultada al respecto por Montevideo Portal y otros medios presentes en la congregación de docentes y sindicatos frente a la sede de la Guardia Metropolitana.

"Creo que las imágenes son bastante poderosas. El avance de los equipos especiales de la policía contra los cercos humanos, la entrada al Codicen, la ruptura de la puerta, el sacar los palos para golpear, el patear a las muchachas y arrastrarlas por el piso del pelo, arrastrar a los muchachos, patearlos y pegarles con el palo en la cabeza. ¿Esa es la manera en que va a actuar la policía? Yo creo que ayer el gobierno decidió dar un escarmiento a las movilizaciones masivas de este tiempo", dijo Leites.

La dirigente dijo que luego de que los docentes torcieran el brazo del gobierno por el decreto de esencialidad en la educación, "ayer se quiso dar un escarmiento sobre el sector más juvenil organizado".

"Lo que recuerdo de un operativo parecido fue bajo el gobierno de Lacalle, en el Filtro, cuando mataron a dos personas. Ayer no hubo un muerto de casualidad. Un muchacho tiene fracturado el cráneo, hay un compañero que tiene deshechas las piernas. Si eso no es brutalidad policial, que Bonomi vaya a explicar a otro lado, porque hablamos dos idiomas bastante diferentes", agregó.

Negó que la policía haya actuado en forma pacífica y reaccionado sólo ante las agresiones. "El cerco policial avanzó sobre la gente con los escudos, empujando a todo el mundo. Es mentira que los jóvenes salieron sin que hubiera violencia. Ese cerco policial se instaló adentro, y nosotros empezamos a gritar a los gurises que subieran al tercer piso", aclaró.

"Yo entré al Codicen y cuando la policía los quiere hacer salir, les digo que no pueden hacer salir a menores en medio de la batalla campal que generaba la policía Entonces el policía me echó a los empujones del Codicen y los sacó a los muchachos por el otro lado. No existió ningún tipo de garantía en la desocupación", remarcó.

Con respecto a la presencia de su organización, explicó que "se marcan las presencias de determinadas organizaciones, pero es porque hay muchas ausencias". "En este pueblo, las huelgas solidarias han sido históricas. La criminalización de que se apoye a los conflictos no la vamos a aceptar", contó Leites, que agregó que los policías se gritaban entre ellos: "actuemos como  en los partidos de fútbol".

0 comentarios