Blogia
CAUSA ABIERTA

Tensión en la interna del Partido Colorado; quieren hacer picadillo con Batlle

Tensión en la interna del Partido Colorado; quieren hacer picadillo con Batlle

La Convención Nacional del Partido Colorado decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el sábado 17 de octubre, en el marco de una interna tensa y crispada, que debe decidir si aplica sanciones a numerosos dirigentes, entre ellos el expresidente Jorge Batlle.

Había varios puntos en el orden del día de la sesión de la Convención Nacional del Partido Colorado, que se realizó este sábado en la sede partidaria, pero el que aparecía como excluyente en la atención de todos era la discusión y conclusiones del órgano partidario respecto a si hacía suyas las recomendaciones del informe de la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política en relación a las denuncias presentadas a causa de las últimas elecciones departamentales, en las que numerosos dirigentes partidarios votaron y recomendaron hacerlo fuera del lema.

Quedó entonces para el sábado 17 de octubre saber si finalmente se aplican sanciones a los 15 dirigentes "acusados", entre los que se encuentra el expresidente Jorge Batlle.

La propuesta de sanción realizada por la Comisión de Ética era considerada la más leve, ya que proponía simplemente un "apercibimiento", consistente en definitiva en una observación a la conducta de los dirigentes.

El sector que se ubicó en la línea más dura fue el del diputado Fernando Amado, quien rompiera su hasta hace poco fuerte alianza con el excandidato presidencial Pedro Bordaberry. En la vereda de enfrente se ubicaron el senador José Amorín y el diputado Tabaré Viera, quienes son partidario de una amnistía, en el entendido de que el Partido Colorado necesita de todos sus miembros para recuperar su protagonismo en la vida política nacional.

"En un Partido de hombres y mujeres libres,  más que tomar medidas que puedan significar  la perdida de adhesiones o de dirigentes que no quieran irse, porque eso es lo primero  a tener en cuenta y es lo primero que deberíamos preguntar,  es momento de no hacer nada   (...) Lejos de tomar cualquier medida que implique el alejamiento de un correligionario  tenemos que estar discutiendo cómo  vamos a ir a buscar a los correligionarios que se nos han ido, y vaya que se nos han ido muchos,  y decirles que estamos con las puertas abiertas si quieren y  si están convencidos que el camino del Partido  es el camino de la República", apuntó el diputado Tabaré Viera, líder del sector Espacio Abierto.

La lista de dirigentes a ser sancionados, amonestados o amnistiados incluye, como ya dijimos, al expresidente Jorge Batlle, el exdiputado Aníbal Gloodtdofsky -quien junto a otros batllistas propició el voto por el frenteamplista Daniel Martínez en las elecciones de Montevideo-, Guillermo Facello (el primer diputado de Vamos Uruguay en Montevideo, que convocó a votar por Novick), Daniel Bianchi (diputado por Colonia), y dirigentes de San José, Florida, Paysandú y Flores.

¡VIVA DON FRUTOS!

En la Convención también se conmemoró el aniversario de la Batalla de Carpintería, señalada como el origen del Partido. Sobre el aniversario de la Batalla de Carpintería, habló el prosecretario de Acervo Histórico, Armando Aispuro, quien comenzó su disertación señalando que "el 19 de setiembre de 1836, se libra la Batalla de Carpintería, a orillas del arroyo del mismo nombre, entre el ejército gubernamental de Oribe y el revolucionario a las órdenes de Don Fructuoso Rivera". Al decir del Dr. Enrique Tarigo, "conmemoramos la fecha del 19 de setiembre, la cual hemos elegido como símbolo del nacimiento del Partido. Y la hemos elegido porque los partidos políticos no nacían ni por acta notarial, ni por decreto", agregó.

En otro pasaje de su  exposición concluyó: "Esta fecha de la Batalla de Carpintería, y ese gesto de desgarrar los ponchos para con un trozo de bayeta hacer la vincha que ha de anudarse alrededor de la frente para distinguirse del adversario, adquiere la simbología fundacional de este Partido que nació a caballo en las horas augurales de nuestra República. Conmemoramos hoy entonces, la fundación del Partido Colorado. De este Partido que reconoce con respeto y admiración a Don Frutos como su fundador. ¡Viva Don Frutos! ¡Viva el Partido Colorado!
UyPress

0 comentarios