Blogia
CAUSA ABIERTA

Gremios estudiantiles ocupan la sede del Codicen

Gremios estudiantiles ocupan la sede del Codicen

Los gremios de estudiantes de los liceos Nº 10, IAVA, Dámaso Antonio Larrañaga, Zorrilla de San Martín, IBO y Miranda se encuentran ocupando la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) desde el viernes en la mañana.

Según dijo a El Observador Benjamín, uno de los estudiantes que realiza la ocupación, los gremios estudiantiles reclaman por la integración de un mensaje complementario en el Presupuesto, pedido por los sindicatos de la educación y que significaría un incremento mayor de salario, además de reclamos edilicios y de reforma educativa.

Los estudiantes pretendían tener una reunión con las autoridades del Ministerio de Economía previo al vencimiento del plazo de 20 días con el que cuenta el gobierno para integrar este tipo de complementos a la Ley de Presupuesto, que vence hoy.

Pero, al no obtener una respuesta favorable, decidieron ocupar. "Planteamos negociación con el ministerio de Economía y se nos cerraron las puertas", dijo Benjamín, por lo que la medida será por tiempo indefinido. Los sindicatos de la educación, dijeron desde Ades y Afutu que se han solidarizado con la medida.

Desde el gobierno ya se había expresado, sin embargo, que no había intención de realizar ese aumento. Luego de entregar el proyecto de Ley, el ministro de Economía, Danilo Astori, había asegurado que ese mensaje complementario no iba a llegar. La propuesta del gobierno es llegar al año 2020 con un salario nominal mínimo de $25 mil.

Pese a tratarse de un edificio público, los estudiantes no han sido desalojados de la sede del Codicen. Las diferentes posturas entre los ministerios de Educación e Interior por este caso quedaron marcadas a fines de agosto cuando el ministro Bonomi se negó a desocupar liceos, ya que implica el uso de la fuerza, publicó La diaria.

0 comentarios