Blogia
CAUSA ABIERTA

Decenas de palestinos y cuatro efectivos israelíes heridos en disturbios

Decenas de palestinos y cuatro efectivos israelíes heridos en disturbios

Decenas de palestinos y cuatro efectivos de la Policía de Fronteras israelí resultaron heridos hoy en diferentes choques y sucesos violentos en un día de máxima tensión en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

Los disturbios se produjeron al concluir el rezo musulmán de los viernes en diferentes puntos de Cisjordania y Jerusalén Este en manifestaciones en apoyo a la mezquita de Al Aqsa, tras las últimas restricciones de acceso impuestas por las autoridades israelíes.

Tres palestinos resultaron heridos junto al puesto militar de Qalandia, de acceso a la ciudad cisjordana de Ramala, por balas recubiertas de caucho en una protesta que recorrió el campo de refugiados adyacente tras la oración en las mezquitas, informó la agencia palestina "Maan".

Varias decenas más resultaron afectados con síntomas de asfixia por inhalación de los gases lacrimógenos disparado por las fuerzas de seguridad israelíes.

En la protesta jóvenes palestinos arrojaron piedras, botellas vacías y cócteles molotov contra los soldados en el puesto de control militar, que respondieron a su vez con granadas de estruendo, gases y balas del calibre 0,22.

En la localidad palestina de Bilín, más al norte, palestinos acompañados por activistas internacionales sufrieron inhalación de gas en un acto que fue reprimido por tropas israelíes y se produce cada semana desde hace varios años como denuncia popular al muro de separación israelí que divide la población.

En la aldea de Kafr Cadum, en el distrito de Kalkilia, al menos tres menores palestinos resultaron heridos de bala durante otra marcha semanal de los viernes, indicaron testigos citados por el medio.

También se produjeron enfrentamientos en Hebrón, Nablus, Tulkarem y la misma Kalkilia y en las inmediaciones del principal puesto de control en Belén, donde testigos aseguran que en este caso, fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "asaltaron" a los manifestantes y detuvieron al menos a 13 menores.

En Ramala, sede del Gobierno palestino, hubo una marcha desde la mezquita de la población de El Bire hacia la plaza Al Manara, la principal de la ciudad.

Al menos dos palestinos resultaron heridos en la noche del jueves por fuerzas israelíes en las áreas de Belén y Nablus, en este último caso de extrema gravedad y después de que un vehículo israelí que circulaba por una carretera entre dos asentamientos judíos fuera atacado con una bomba incendiaria.

Más de 5.000 agentes de la Policía israelí se encontraban desplegados hoy en torno a la ciudad vieja de Jerusalén en previsión de altercados, como los que anoche se produjeron en la ciudad y tuvieron como blanco vehículos y objetivos militares israelíes.

En barrios palestinos de Jerusalén Este (ocupada por Israel en la Guerra de los seis días de 1967), como Silwán, Ras el-Amud, Wadi Joz o la Puerta de Damasco, se reprodujeron los altercados con lanzamientos de piedras y cócteles molotov y medios antidisturbios por parte de la Policía israelí.

Cuatro agentes de la Policía de Fronteras israelí resultaron heridos esta tarde en choques con manifestantes palestinos junto a la población de Jabel Mukaber, en Jerusalén Este y fueron trasladados a hospitales de la ciudad.

Varios palestinos, cuyo número no ha sido confirmado, resultaron heridos en estos choques en los que la policía empleó medios antidisturbios para dispersar a los concentrados y desbloquear calles en las que habían sido colocadas ruedas y contenedores en llamas.

La Policía informó de al menos dos palestinos detenidos en los últimos incidentes, entre ellos un menor de 17 años, por haber arrojado piedras contra fuerzas de seguridad en Wadi Joz.

La Comisión parlamentaria para Asuntos de Seguridad y Exteriores el Parlamento israelí autorizó al Ejército a llamar a filas a un número adicional de reservistas de la Policía de Fronteras en respuesta a la actual escalada de tensión en la zona.

EFE

0 comentarios