Blogia
CAUSA ABIERTA

Liceales a clase los sábados para recuperar días perdidos por paros

Liceales a clase los sábados para recuperar días perdidos por paros

La directora general de Secundaria, Celsa Puente adelantó que las autoridades ya vienen trabajando con los docentes de cara a la elección de horas de este año. En este sentido, subrayó en entrevista en El Observador TV que la idea de Secundaria es que los docentes efectivos elijan por dos años a modo de prueba.

"Estamos planteando probar aunque sea por dos años con los docentes efectivos, que en general el 80% elige horas en lo mismo liceos (cada año). Estamos en tratativas de hacerlo. Somos insistentes en que este años al menos se haga una elección que se pueda mantener por dos años", afirmó.

Actualmente el sistema de elección de horas permite hacerlo por un año. Esto ocasiona que todos los años se tenga que realizar el proceso, que lleva meses, y además que los profesores no se comprometan con el centro educativo y no se generen comunidades educativas fuertes.

Respecto a la forma de recuperar los días de clase perdidos durante la huelga, Puente manifestó que se está estudiando la manera de dar clases los sábados. "Estamos proponiendo que se discuta en las instituciones qué profesores podrían trabajar los sábados. Nosotros le pagaríamos porque no está en juego respecto a los paros", señaló.

No obstante, la jerarca explicó que no es algo que se pueda decretar. "Estas cuestiones se enuncian como propuesta central, pero no se decretan se conversan con las comunidades. No serviría decretarla porque un profesor que no trabaja el sábado tiene todo el derecho a decir que no lo puede hacer".

0 comentarios