Blogia
CAUSA ABIERTA

Corot: el primer planeta templado fuera del Sistema Solar

Corot: el primer planeta templado fuera del Sistema Solar

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) descubrieron desde Chile el primer exoplaneta templado similar a los del Sistema Solar que puede ser estudiado en gran detalle, informó hoy esa institución. El planeta, designado Corot-9b, pasa regularmente frente a una estrella madre similar al Sol ubicada a 1.500 años luz de distancia de la Tierra hacia la constelación de Serpens (la Serpiente).
Hasta ahora han sido descubiertos más de 400 exoplanetas o planetas ubicados fuera del Sistema Solar.
Sin embargo, Corot-9b es especial porque posee un clima templado, dado que la temperatura de su superficie gaseosa se estima entre 160 grados y menos veinte grados Celsius, con variaciones mínimas entre el día y la noche.
"Corot-9b es el primer exoplaneta que realmente se parece a planetas de nuestro sistema solar. Posee el tamaño de Júpiter y una órbita similar a la de Mercurio", señala el autor principal del proyecto, Hans Deeg, en un comunicado.
"Tal como nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, el planeta está formado principalmente de hidrógeno y helio, y podría contener más de 20 masas terrestres de otros elementos, incluyendo agua y roca a altas temperaturas y presiones", añade Tristan Guillot, miembro del equipo.
Corot-9b, visto desde la Tierra, pasa frente a su estrella madre cada 95 días, en un tránsito que dura cerca de 8 horas y provee a los astrónomos de mucha información adicional sobre el planeta.
"Este es un exoplaneta templado normal, tal como docenas de otros que ya conocemos, pero este es el primero al que podemos estudiar sus propiedades en profundidad", señaló Claire Moutou, quien forma parte del equipo internacional de 60 astrónomos que realizó el descubrimiento.
Por su parte el astrónomo Didier Queloz aseguró: "esto podría abrir un nuevo campo de estudio para comprender las atmósferas de planetas con temperaturas moderadas y bajas, y en especial, convertirse en una ventana completamente nueva en nuestra comprensión de la química de baja temperatura".
El satélite CoRoT, operado por la agencia espacial francesa CNES, identificó el planeta en 2008 después de 145 días de observaciones, que se realizaron con el instrumento HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros en el observatorio de La Silla.
Este observatorio se encuentra en la región norteña de Coquimbo y es uno de los tres que en Chile dispone la ESO, la principal organización astronómica intergubernamental, que está apoyada por catorce países europeos.

0 comentarios