Blogia
CAUSA ABIERTA

En lo que va de 2015 entraron a Uruguay casi 2 millones de turistas y dejaron 1.304 millones de dólares

En lo que va de 2015 entraron a Uruguay casi 2 millones de turistas y dejaron 1.304 millones de dólares

Uruguay recibió 1.975.700 visitantes entre el 1 de enero y el 30 de agosto, lo cual implica un crecimiento de 8,9 % respecto de igual lapso de 2014, informó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.

En el mismo periodo ingresaron 1.304 millones de dólares, 6,9 % más en relación a 2014. Al término del Consejo de Ministros de este lunes, también anunció que se prevé superar los 2,8 millones de turistas al finalizar el año.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros realizado en Torre Ejecutiva, Liberoff resaltó el crecimiento de 14 % en la llegada de argentinos entre enero y fin de agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, de 13 % en el caso de uruguayos residentes en el exterior y de 10 % en los visitantes de origen europeo.

También valoró positivamente que el número de brasileños "prácticamente se mantiene", apenas con una merma de 2 %, por lo tanto se confirma que esa cifra es tres veces mayor a la de seis años atrás.

Manifestó que analizar la cantidad de turistas que Uruguay recibió en el último cuatrimestre del año pasado permite estimar que los que llegarán en el año que corre superarán los 2,8 millones, cifra mayor al año pasado.

"Tenemos la preocupación por el tipo de cambio en Brasil" con la pronunciada depreciación del real, sostuvo. En ese marco, anunció que habrá "una fuerte campaña promocional" en el sur de ese país a partir de octubre, además de la que se hará en el mercado argentino.

Se pondrá énfasis en los beneficios fiscales "que contribuyen para la competitividad de Uruguay", apuntó, tras recordar, como ejemplo, que ya no se cobra el impuesto al valor agregado (IVA) a los alojamientos.

Informó, posteriormente, que se hará un lanzamiento de la temporada el 22 de octubre en Porto Alegre, se participará de la feria de operadores turísticos de Brasil en San Pablo con una veintena de operadores nacionales y se mantendrán reuniones con las aerolíneas Azul, Tam y Gol que conectan o conectarán a ambos países.

Explicó que se analiza potenciar las ofertas en alojamientos y se evalúa el trabajo con tarjetas de créditos que se brindan paquetes a precios fijos en cuotas. También se hará una campaña televisiva.

En otro orden, Liberoff se refirió al Sistema Nacional para el Turismo Social creado en 2009 y que involucra a una red público-privada con más de 50 hoteles, 40 restaurantes, 30 agencias de viaje y 14 empresas de transporte, para visitar 40 destinos de todo el país.

Informó que, según cifras a junio, hubo en ese lapso de este año 40 viajes de turismo social: 32 de adultos mayores, cuatro de quinceañeras y el resto trabajadores en actividad. Dijo que en setiembre habrá una cifra similar y se espera superar la cantidad de viajes efectuados en 2014.

Además, anunció que fueron presentados los decretos reglamentarios de la Ley de Turismo aprobada el año pasado y que abarca alojamientos, rentadoras de autos, transporte turístico y agencias de viajes.



0 comentarios