Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay destacado por la BBC por su papel con los sirios

Uruguay destacado por la BBC por su papel con los sirios

"El pequeño país sudamericano fue uno de los que más se movilizó para crear conciencia sobre la terrible situación que atraviesa el pueblo sirio", señala una nota de la cadena inglesa de noticias BBC publicada en su sitio web. En ella se destaca el papel que juega Uruguay en el escenario de apoyo a los sirios que escapan de la guerra, en comparación con los "esfuerzos limitados" que realizaron algunas naciones europeas para ofrecer asilo.

Mientras que un país europeo como Portugal dio alojo a 15 sirios, según cifras de la agencia estadística Eurostat, Uruguay ya recibió a 44 y espera una nueva tanda de 76 sirios para el tercer trimestre de este año, aunque el Poder Ejecutivo aún está revisando la iniciativa.

Pero además de señalar la cantidad de refugiados, la nota destaca la actitud del expresidente José Mujica al recibir personalmente a las familias sirias en el aeropuerto así como también su decisión de instar públicamente a otros países para que sigan el ejemplo.

El caso de Uruguay es uno más de los que ocurren en América Latina y que han llamado la atención a nivel internacional, dada la diferencia que presentan con otros países de Europa que están más cercanos a la zona de conflicto bélico.

Mientras que Grecia dio asilo a 1.275 sirios, Italia a 1.005 y España a 1.334, Brasil ya recibió a 2.077 de acuerdo a los datos del Comité Nacional para los Refugiados (Conare). De igual modo, Argentina dio asilo a 233 desde el inicio del conflicto, según la Comisión Nacional para los Refugiados.

Por otra parte, hasta el momento Chile aceptó refugiar a 10 sirios pero evalúa acoger a más personas próximamente. Según dijo el exministro Sergio Bitar, uno de los impulsores del plan de recepción de refugiados, "una cifra mínima propuesta al gobierno fluctúa entre las 50 y 100 familias".

Asimismo, México impulsa la llegada de 30 estudiantes sirios a través del Proyecto Habesha, pero su llegada aún está demorada hasta que los jóvenes obtengan su visa. Aun así, una petición popular impulsada a través de la página web Change.org ya recaudó mas de 100.000 firmas para solicitar al gobierno que se comprometa a acoger a 10.000 personas de ese país.

0 comentarios