Blogia
CAUSA ABIERTA

El Observador y cómo se construye la noticia: Graciela Bianchi y las elecciones anticipadas

El Observador y cómo se construye la noticia: Graciela Bianchi y las elecciones anticipadas

Días atrás comentábamos los vericuetos con los que El Observador titulaba respecto al suicidio del general Pedro Barneix, procesado por el asesinato político de Aldo Perrini en dictadura. En esa ocasión, el matutino decía “Se suicidó general acusado de matar a un heladero en la dictadura”.

Hoy, según El Observador, parece que la diputada nacionalista Graciela Bianchi estuviera convocando a la disolución de las cámaras y a elecciones anticipadas.

Sin embargo, dejemos de lado la habitual verborragia de la diputada blanca y veamos qué es lo que dice.

Entrevistada por Mariano López en El Observador TV, Bianchi se refiere al decreto de esencialidad de la educación, que decretara días atrás el Ejecutivo, y sostiene que ello forma parte y  es un componente del criterio monárquico con que Tabaré Vázquez maneja el Estado. "Es un autoritario disimulado, que son los peores"

Dice que fue una enorme irresponsabilidad, "y los alcahuetes que tiene a su alrededor no le dicen: ’esto no se hace, no se puede’, y acá hay una enorme responsabilidad del Dr. Toma, el secretario de la Presidencia". Agrega que Toma está en el lugar que está porque salvó a Vázquez del sumario por conjunción de interés público con el privado, cuando estaba en la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Pero vayamos a lo medular. La diputada Graciela Bianchi sostiene que a partir de la situación generada por el decreto de esencialidad en la educación, el clima institucional está quebrado. Tremendistamente o no, eso va en la evaluación que cada uno, indivdualmente, realice, afirma: "Vamos a dejarnos de eufemismos, está en riesgo la República, está en riesgo el país. Si fuéramos un país -y me hago cargo yo, no comprometo a mi Partido con esto y mucho menos a Luis (Lacalle Pou)- y yo que soy partidaria de la monarquía parlamentaria, no presidencialista, estamos en una situación para elecciones anticipadas. Diga que en Uruguay estamos en una república presidencialista y seguiremos remando".

Creo entender que la diputada Bianchi, en su afán de crítica, y basándose en su admiración por el sistema de monarquía parlamentaria, vigente en varios países, sobre todo de Europa, estima que en una situación como la actual habría que ir a elecciones anticipadas. En general, en realidad las convocatorias a elecciones anticipadas las hacen los gobiernos cuando pierden apoyo parlamentario, o cuando se enfrentan a grandes dilemas o desafíos y pretenden revalidar su liderazgo. Pero, supongamos que eso es lo que entiende la diputada Bianchi que habría que hacer en el hipotético caso de que fuéramos una monarquía parlamentaria. Leo en otro medio que, a través de su cuenta de Twitter, Bianchi rectificó sus dichos y afirmó ser partidaria de una república parlamentaria y no una monarquía parlamentaria. A los efectos de lo que estamos considerando, es lo mismo, no agrega ni quita.

Sin embargo, como ella bien lo reconoce, no lo somos, "y seguiremos remando", según sus propias palabras.

Entonces, si todo parece estar negro sobre blanco en las declaraciones, ¿de dónde surge el "Graciela Bianchi: hay que ir a elecciones anticipadas" del título"?

¿Un simple error? ¿Un deseo? ¿Un meta análisis? ¿Una picardía? ¿Una exageración? ¿Una burrada? ¿Un intento de sensacionalismo y amarillismo? Las opciones son varias

Y entonces, voy a una pregunta que siempre me hago: ¿cómo se construye la noticia?
UyPress

0 comentarios