Blogia
CAUSA ABIERTA

El New York Times pide en un editorial la liberación de Leopoldo López

El New York Times pide en un editorial la liberación de Leopoldo López

El prestigioso diario estadounidense critica la resolución de la Justicia de Venezuela en el caso del dirigente opositor Leopoldo López. Asimismo, el Times critica los silencios de la OEA y de los presidentes en la región en relación con el caso.

El New York Times, diario en el que días atrás el gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, publicó una página completa en la que daba su versión del conflicto diplomático con Colombia, realizó este domingo 13 de setiembre una dura editorial contra la sentencia de 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel sobre el opositor político Leopoldo López.

El dirigente líder del del partido Voluntad Popular fue condenado por la Justicia venezolana, acusado de ser promotor e incitador de las protestas violentas contra el gobierno de Nicolás Maduro que terminaron con 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

"El sistema judicial en Venezuela ha estado, durante mucho tiempo, al servicio de su gobierno autoritario (...) Dejó de ser independiente en 2004", destaca el editorial del diario. "Los cargos contra Leopoldo López han sido difamatorios", añade.

"La persecución de López muestra la desesperación de Maduro, quien ha llevado a un país poderoso en el comercio de petróleo a una severa crisis económica, escasez de alimentos, devaluación de la moneda y alta inflación. En lugar de asumir la responsabilidad de los problemas del país, ha convertido a los opositores políticos en chivos expiatorios y ha empezado peleas innecesarias con la vecina Colombia y Guyana", sentencia.

Asimismo, el periódico apunta a la OEA y a los presidentes de los países de la región. "La Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, así como los presidentes latinoamericanos deberían denunciar el encarcelamiento de un hombre inocente y exigir su liberación", finaliza el New York Times.
UyPress

0 comentarios